El Gobierno foral espera que unas 600 personas asistan a la IV Gala del Turismo en la cueva de Zugarramurdi

La fiesta se celebrará el próximo lunes, día 19, y en ella se entregarán los Premios de Turismo Reyno de Navarra
Recreación De La Decoración De La Cueva De Zugarramurdi Para La VI Fiesta Del Tu
Recreación De La Decoración De La Cueva De Zugarramurdi Para La VI Fiesta Del Tu
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Recreación De La Decoración De La Cueva De Zugarramurdi Para La VI Fiesta Del Tu

El Gobierno de Navarra espera que unas 600 personas asistan a la IV Gala del Turismo, que se celebrará el próximo lunes, día 19, en la cueva de Zugarramurdi, en un acto con el que el Ejecutivo foral pretende reconocer el trabajo del sector turístico en la Comunidad foral.

El consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas, y el director general de Turismo del Ejecutivo foral, Carlos Erce, presentaron hoy los contenidos de la fiesta, en la que los asistentes podrán disfrutar de un programa de actuaciones que tendrán como temática algunas propuestas turísticas de Navarra, como la Ruta de la Brujería, la Ruta del Carlismo, o el Jacobeo 2010.

En esta edición se entregarán los Premios de Turismo Reyno de Navarra 2010 a la Federación de Asociaciones y Organizaciones Turísticas de Navarra; al Hotel La Joyosa Guarda, de Olite; al Restaurante Enekorri, de Pamplona; y a Congresos de Navarra. La mención especial será este año para todos los Amigos del Camino de Santiago en Navarra: las asociaciones de Navarra, Estella y Urdax-Baztan, y las agrupaciones de Tudela y Los Arcos.

Corpas resaltó que la elección de la cueva de Zugarramurdi como escenario de la gala de este año se debe al 400 aniversario del proceso por el que 31 vecinos de la localidad fueron acusados de practicar brujería.

Asimismo, la propuesta de este enclave, según el consejero, "pretende contribuir a la proyección turística de Zugarramurdi y de su entorno". Según Corpas, esta decisión se enmarca en la política del Gobierno foral de "favorecer el equilibrio territorial de Navarra y de subrayar la importancia del turismo rural".

La Fiesta del Turismo reunirá a numerosos profesionales del sector turístico en Navarra, así como a diversas autoridades y agentes económicos y sociales. Corpas destacó que la gala contará con "actuaciones, humor, y alguna sorpresa".

En su comparecencia, Corpas quiso realizar un "reconocimiento público" hacia el sector turístico de Navarra, ya que, según resaltó, "en estos años tan difíciles han mantenido sus empresas, sin cierres, ni ERE, con trabajo, imaginación y una importante cooperación con el Gobierno foral".

"Estoy convencido que la cooperación entre el sector público y privado va a hacer que cuando termine esta crisis estemos bien posicionados para el despegue posterior", aseguró.

Una gala "innovadora"

El director general de Turismo del Gobierno de Navarra, Carlos Erce, destacó, por su parte, que la gala de este año será "innovadora" y se apoyará en "la riqueza visual de la cueva", con el fin de conseguir una fiesta "elegante, misteriosa y mágica".

El acto dará comienzo a las 13 horas y entre las actividades programadas destaca la presentación del cortometraje de animación 'Akerbeltz'. Además, la fiesta se cerrará con la recreación de un akelarre.

Por otro lado, durante esta jornada está prevista la apertura gratuita de varios equipamientos turísticos próximos a Zugarramurdi para que los asistentes al acto puedan descubrir el encanto de la zona.

Así, podrán visitarse antes y después de la ceremonia, el Museo de las Brujas de Zugarramurdi, las Cuevas de Urdax y el Monasterio de Urdax. Además, a partir de las 15 horas, se abrirá el Museo Etnográfico de Baztan Jorge Oteiza, en Elizondo, y el Jardín Botánico Señorío de Bertiz (Oieregi).

Para facilitar el desplazamiento a los asistentes al acto, se ha organizado un servicio especial de autobuses que partirán de Pamplona, Tudela, Viana, Roncal y Alsasua. Para aquellas personas que acudan en su propio vehículo, se habilitarán zonas de aparcamientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento