Familiares de fusilados realizarán el sábado un acto en Pamplona en memoria de las víctimas navarras de la Guerra Civil

Muestran su apoyo al juez Garzón y creen que "sentarle en el banquillo" supone "un ataque directo contra la memoria democrática"

La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra realizará este sábado, 17 de abril, como en anteriores años, un acto de homenaje en la Vuelta del Castillo de Pamplona en memoria de las más de 3.000 víctimas navarras de la Guerra Civil.

El acto, que se desarrollará a partir de las 12.30 horas, será presentado por la periodista Elvira Obanos y en el mismo actuarán un grupo de cantautores de Arnedo y el coro de Aibar. Además, participarán en el evento José Ramón Martínez, alcalde de Sartaguda y Roberto Rocafort, hijo de fusilado.

El último testimonio familiar correrá a cargo este año de Higinio Rodríguez, hijo del teniente alcalde de Caparroso, fusilado y todavía hoy desaparecido, según explicó en rueda de prensa Olga Alceda, presidente de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra.

Alceda, que compareció junto a otros familiares de fusilados, destacó que este acto pretende ser "un homenaje a las 298 personas que fueron asesinadas en Pamplona y como recuerdo a las más de 3.000 personas que fueron asesinadas en Navarra en la Guerra Civil".

Según la presidenta de la organización, "vivimos en unos momentos en los que los valores democráticos están asentados", por lo que consideró que es "necesario de una vez cerrar las heridas que tanto sufrimiento han causado desde más de 70 años". "Consideramos que tanto el Gobierno de Navarra como el del Estado tienen la obligación de ayudar a reponer la memoria histórica y dar facilidades para la búsqueda de datos a los desaparecidos", agregó.

Así, reivindicó el derecho a "una memoria histórica humanitaria" y defendió que el Ayuntamiento de Pamplona debe tener "altura ética" y "realizar el homenaje que todos esperamos", ya que, en opinión de la asociación, "recordar la memoria de esos 298 pamploneses, entre ellos seis concejales, no es abrir heridas, ni mucho menos".

Por este motivo, Olga Alceda destacó que es "necesario" para "sanar y seguir caminando" que "se dé cuenta de un relato plagado de arbitrariedades que segó la vida de 298 personas en una Pamplona que tuvo que callar y mirar para otro lado".

"En la Vuelta del Castillo los fusilamientos se convirtieron en un espectáculo público como metáfora de la crueldad de las guerras", lamentó la presidenta de la organización, quien animó a toda la ciudadanía navarra a participar en este acto y a "acompañar a los familiares de los fusilados en esta fiesta como muestra de la voluntad de superar la tragedia de la Guerra Civil y el franquismo con dignidad y justicia".

Apoyo a garzón

Respecto al proceso judicial abierto contra el juez Baltasar Garzón por su investigación de los crímenes durante el Franquismo, la presidenta de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra mostró su apoyo al magistrado y criticó que "sentarle en el banquillo" supone "un ataque directo contra la memoria democrática de nuestra sociedad".

"Nosotros apoyamos cualquier causa que lleve a que sean reparadas las víctimas algún día sea Garzón u otra persona. Apoyamos la causa no la persona, nosotros sólo pedimos justicia para los nuestros, venga de quien venga, porque es algo que se les debe desde hace muchos años", recalcó.

En opinión de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra, la querella interpuesta contra el juez Garzón es "indignante" y lamentaron que "todavía hoy a 70 años de finalizar la Guerra Civil haya sectores minoritarios de la sociedad que no comprendan una demanda tan humana como ésta". "Jamás dejaremos de buscar el paradero de las personas fusiladas de aquella navarra del 36", concluyó la presidenta de la organización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento