Sastre apuesta por llevar la necesidad de innovar a las empresas porque será lo que determine a los ganadores

El viceconsejero de Ciencia y Tecnología del Principado, Herminio Sastre, apostó hoy en Gijón por llevar a las empresas la necesidad de innovación, porque ésta va a marcar la diferencia de "quién va a ganar y quién va a perder".

El viceconsejero de Ciencia y Tecnología del Principado, Herminio Sastre, apostó hoy en Gijón por llevar a las empresas la necesidad de innovación, porque ésta va a marcar la diferencia de "quién va a ganar y quién va a perder".

Así lo dijo antes de participar en la inauguración del Foro de la Innovación de InnoCámaras en el recinto ferial 'Luis Adaro'. Sastre señaló que el Principado, a través de un convenio con las Cámaras de Comercio asturianas, financia un 30 por ciento del programa InnoCámaras, lo que supone unos 200.000 euros.

Asimismo, explicó que el programa se divide en dos fases, una más general en la que participan entre unas 50 o 60 empresas, y una segunda, en la que se centran en sectores específicos para Asturias, como es en este caso las TIC y el Metalmecánico y se habla del desarrollo de planes de innovación.

En cuanto al foro, indicó que además de crear el debate sobre la colaboración entre empresas y la necesidad de innovación, se pondrá en contacto a éstas con los centros tecnológicos de la región, incluso algunos de fuera de Asturias, de forma que se pueda ver cómo se puede plasmar en un proyecto.

Ya durante el foro, en el que participan más de 150 empresas, el empresario y guionista Daniel de la Cámara, presentó en clave de humor y a modo del Club de la Comedia el contenido del evento, así como a los anfitriones del acto inaugural: el propio Sastre, el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón y el de Avilés, Luis Arias de Velasco y Francisco Menéndez, respectivamente, el director de la Cámara de Comercio de Oviedo, Pedro Rodríguez, y el gerente del Centro Municipal de Empresas de Gijón, Luis Díaz.

Sastre animó a los asistentes a hacer un esfuerzo sobre todo en momentos de crisis. Asimismo, aprovechó la ocasión para felicitar tanto a Arias de Velasco como al empresario Félix Baragaño por haberse puesto de acuerdo y saber que lo importante son las empresas, con alusión a la candidatura conjunta presentada en las recientes elecciones de la Cámara de Comercio de Gijón. "Eso también es colaboración, es pensar en ustedes", indicó.

Por su parte, Arias de Velasco, que habló en representación de las tres Cámaras, señaló que el foro es un punto de encuentro para intercambiar experiencias y apuntó que las Cámaras tienen la responsabilidad de acercar la innovación a las empresas. También aseguró que no es preciso ser una gran empresa para innovar, sino que con ilusión plantearlo como un reto.

Además, se quejó de que pese a que España cuenta con el mejor margen fiscal en I+D+i, es el país de la UE que menos lo aprovecha. Arias de Velasco lamentó que a pesar de que Asturias cuenta con grandes empresas y capital humano, está a la cola en gasto de I+D. "Apostemos por nosotros mismos", dijo.

Por su lado, el director del Centro Municipal de Empresas adelantó que en el plazo de un mes o mes y medio se pondrá en marcha el fondo de capital riesgo creado por el Ayuntamiento para empresas de carácter innovador. También aludió a otros programas en los que participa el Consistorio y recalcó la inversión de 30 millones de euros en los dos últimos años en lo que se viene a llamar 'La Milla del Conocimiento'.

Tras el acto inaugural, el humorista Daniel de la Cámara explicó qué es innovar. 'Las oportunidades nunca se pierden, las aprovecha otro", comenzó su intervención, que desde un tono cómica intentó transmitir a los presentes las ganas de innovar.

Entre los consejos, citó el mejorar la usabilidad, elegir un nuevo público, cambiar el momento del consumo y el enfoque, ir a contracorriente, trasladar el lugar de compra, adaptar ideas de otros sectores, crear alianzas, hacerse la competencia incluso a uno mismo y aprender inglés.

Como ejemplos, citó el de un bar que, frente al botellón, ofreció a los jóvenes su local para que lo hicieran con un precio de entrada de cinco euros, o un taller de coches que te ofrece el 'háztelo tú mismo' al estilo Ikea. Para terminar, expuso ideas exitosas como el papel higiénico de colores o un jabón de manos de leche y miel. En resumen, De la Cámara trasladó dos claves para el éxito: "paciencia y perseverancia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento