Inauguradas las obras de urbanización y mejora de la accesibilidad de la Peña de Peñacastillo

Se trata de la tercera fase del plan para la mejora de la Peña a la que seguirán otras dos

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, inauguró hoy las obras de urbanización y mejora de la accesibilidad a la Peña de Peñacastillo que, realizadas por la concesionaria del Servicio de Aguas, Aqualia, como complementarias a la construcción del depósito de agua, han supuesto una inversión de 645.000 euros y se han ejecutado en el plazo de seis meses.

De la Serna, que estuvo acompañado de los concejales de Barrios, Santiago Recio, y de Medio Ambiente, Carmen Ruiz, así como de numerosos vecinos, aseguró que esta actuación, correspondiente a la tercera fase del plan para la mejora de la Peña, no será la última, pues le seguirán la reforestación integral de la ladera próxima a la iglesia de Nuestra Señora de Loreto, hasta la carretera, y la mejora del entorno y la accesibilidad de esta parroquia.

El responsable de Aqualia en Santander, Emilio Fernández, explicó que las obras se han realizado en la plaza y en el acceso a la calle de la Peña, actuándose sobre una superficie total de 3.500 metros cuadrados. Además se han creado 49 plazas de aparcamiento frente a las seis que había anteriormente.

Se han soterrado los servicios de alumbrado y canalizado las instalaciones eléctricas y de telefonía, además de que habrá una nueva canalización de gas. También se han canalizado las aguas pluviales e instalado 12 sumideros, y se han ampliado las aceras a 4,5 metros, instalándose un pequeño muro rematado con una barandilla de madera.

Por lo que se refiere a urbanización, se han instalado 16 farolas, 25 bolardos de fundición y 60 de madera.

Por su parte, el alcalde destacó el trabajo "formidable" y "espectacular" realizado por Aqualia y el Ayuntamiento, ya que la calidad es "la más alta posible" y la integración ambiental y en el entorno "no se puede mejorar".

Esta actuación, "largamente reivindicada por la asociación de vecinos", recordó, se suma a otras realizas por el Ayuntamiento en el barrio "en poco tiempo", como el centro cívico y social, que está teniendo una acogida "extraordinaria", un nuevo parque, y el propio plan para la renovación de la Peña.

En este sentido, recordó que la primera fase del plan fue la red de senderos y el mirador a 140 metros de altura, "cada vez más visitado", y la segunda, la construcción del depósito de agua, de 9.000 m3, que puede abastecer a una población de 22.000 personas, por lo que, además de mejorar la presión, servirá para el futuro desarrollo de Peñacastillo.

La tercera fase es la inaugurada hoy, y seguirá una cuarta, consistente en la reforestación integral de la ladera próxima a la iglesia con vegetación autóctona, que se realizará en colaboración con los vecinos y con los niños.

Al respecto, el alcalde recordó que esta actuación, con un presupuesto de 90.000 euros, estaba contemplada en un acuerdo suscrito con la Consejería de Desarrollo Rural, Agricultura, Pesca y Biodiversidad, que se "rompió unilateralmente" por parte del departamento de Jesús Oria, por lo que ahora el Ayuntamiento está "abocado" a "afrontarlo en solitario".

Además, De la Serna anunció una quinta fase de rehabilitación del entorno de la iglesia y mejora de la accesibilidad, una actuación que será "modesta", dijo.

Tras apuntar que "en breve" se remodelará la Casa del Pueblo para su destino como centro social, el alcalde destacó que todas estas actuaciones pretenden responder a "necesidades reales" de los vecinos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento