Pallero defiende que la Euroace se convierta en un grupo "de empuje" o "de presión" para tener "más peso" en Europa

La vicepresidente extremeña pide en Bruselas más presencia de las autonomías en las instituciones comunitarias

La vicepresidenta Primera y Portavoz de la Junta de Extremadura, Dolores Pallero, mantendrá hoy en Bruselas dos reuniones con instituciones europeas en las que pedirá más presencia y participación por parte de las comunidades autónomas en la toma de decisiones en temas que son competencia de las regiones.

En este sentido, Pallero mantuvo esta mañana un encuentro con el presidente de la Asociación de Regiones Fronterizas de Europa (ARFE), el belga Karl-Heinz Lambertz, en la que defendió que la Euroace, la eurorregión formada por el Alentejo y la Región Centro de Portugal y Extremadura, se convierta en "un grupo de empuje" o "de presión" para tener "más peso en la toma de decisiones".

La vicepresidenta recordó que la Euroace representa en estos momentos a una zona en la que viven 3,8 millones de habitantes con una realidad conjunta y por ello solicitará que se tenga en cuenta esta circunstancia transfronteriza a la hora de llegar a acuerdos que afecten directamente a estas regiones.

Por otra parte, Pallero también asistirá hoy a la reunión de la comisión de la Conferencia para Asuntos Relacionados con las Comunidades Europeras (CARCE) en la que las comunidades españolas pedirán al vicepresidente Tercero de Asuntos Territoriales del Gobierno de España, Manuel Chaves, que se apruebe su participación en el Consejo de ministros de Competitividad en el que se tratan asuntos relacionados con industria y energía.

Cabe destacar que las comunidades autónomas tienen la posibilidad de participar, desde el año 2004, en cuatro de los consejos de ministros de la Unión Europea, concretamente en los que tienen que ver con temas de empleo, educación y juventud, medio ambiente y agricultura, y ahora pedirán aumentar su presencia formando parte también del Consejo de Competitividad.

Año de españa en rusia

Por otra parte, Pallero también mostrará a Chaves la disponibilidad de la Junta de Extremadura para participar en los actos que se organizarán en 2011 desde el Gobierno de España con motivo de la celebración del 'Año de España en Rusia y de Rusia en España'.

Extremadura quiere intervenir en las actividades que se programen porque, tal y como recordó la vicepresidenta, la región organizó en 2006, a través de Fomento de Mercados, un total de 16 misiones comerciales a Rusia y en estos momentos 17 empresas extremeñas venden sus productos en este país al que Extremadura exportó en 2009 unos 29 millones de euros.

En la reunión de la CARCE que tendrá lugar esta tarde también se tratará una reforma del reglamento interno de funcionamiento de este organismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento