El I Congreso Internacional de Tecnología Ferroviaria aborda el proyecto del tranvía de Zaragoza

El I Congreso Internacional de Tecnología Ferroviaria, celebrado hoy en Zaragoza y enmarcado dentro de Rail Spain, abordó hoy el proyecto del tranvía de la capital aragonesa y su futura puesta en marcha.

Según informaron fuentes de la Feria, en esta ponencia los expertos ahondaron en la estructura jurídico-financiera creada con el fin de poner en marcha este medio de transporte. Por parte del Ayuntamiento de la capital aragonesa, el técnico Santiago Rubio Ruiz explicó que, en este caso, se trabaja para conseguir el respaldo empresarial, dado que "el tranvía no se sostiene solamente con el precio del billete del viajero".

Para lograr el máximo beneficio se ha creado una sociedad mixta en la que participan tanto compañías privadas como el consistorio zaragozano. Rubio facilitó algunos datos como son que la cifra de viajeros al día estimada para 2014 es de 108.000 y la tarifa por usuario ascenderá, previsiblemente, a 75 céntimos.

Uno de los retos, apuntó, fue cuando lanzaron la idea del tranvía, dado que los ciudadanos tenían la idea de un "proyecto antiguo, desfasado, de hace cuarenta años", por lo que hasta ahora "la labor ha sido la de mostrar un concepto renovado, actual y con grandes posibilidades".

Para ello han llevado a cabo jornadas, talleres y charlas informativas con asociaciones vecinales, partidos políticos, empresas y colegios profesionales "que nos han ayudado a poner en valor el proyecto".

Por otro lado, el profesor de Centro Politécnico Superior de Zaragoza José Antonio Chanca Álvarez habló acerca de la semaforización para el tranvía, cuya principal decisión se ha basado en una "total prioridad para este servicio sobre el resto", expuso.

"Si lo que queremos es dar servicio y cumplir con los tiempos y la regularidad, debíamos adoptar decisiones que consistieran en priorizar el tranvía". En cuanto a la velocidad comercial media prevista, ha apuntado que "lo idóneo" serían los 18km/h.

Para el director de la obra del tranvía, Luis Lecina Sesén, de la empresa Ingerop, el proyecto es "mucho más complejo de lo que parece en un principio, porque todo hay que hacerlo en un plazo de 18 meses". Asimismo, ha destacado el valor y la calidad del modelo Urbos III, diseñado por la empresa aragonesa CAF, y resaltó que una demanda de más de 120.000 personas al día es "tanta demanda" que hace que la prestación del sistema no sea fácil.

También subrayó que un total de doce kilómetros del recorrido del tranvía son sin catenarias, lo que supone "una novedad que nos requiere ser más rigurosos". Otro de los puntos fuertes del proyecto de la capital aragonesa es que ahorra energía, por lo que "va más allá".

El gerente de la sociedad Metropolitana de Tenerife, Andrés Muñoz de Dios, habló acerca del tranvía tinerfeño que cuenta, según ha destacado, con "muchos parecidos con Zaragoza, pero también grandes diferencias". El metro ligero de la isla consta de 12,3 kilómetros de vía doble y 21 paradas.

Entre sus principales ventajas destaca que de los 340.000 habitantes, el 55 por ciento tienen una parada a menos de cinco minutos a pie, así como un servicio nocturno para los fines de semana, que cuenta con una media de 2.000 viajeros entre la media noche y las seis de la mañana.

Foro internacional pilot

Por otro lado, el aforo del centro de Congresos de Feria de Zaragoza fue el escenario para la celebración del X Foro PILOT 2010, que organiza el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Fomento.

Así, hoy y mañana, Zaragoza vuelve a convertirse en punto de encuentro imprescindible para conocer de primera mano experiencias relevantes que han hecho de diversas empresas referentes internacionales en materia de logística.

En el Foro PILOT 2010, titulado 'Estrategia y Logística', un total de diez grandes personalidades del mundo empresarial debaten acerca de las mejores prácticas en esta materia para consolidar a las compañías en mercados cambiantes y altamente competitivos.

El Foro PILOT 2010 ha sido inaugurado hoy por el jurista Antonio Garrigues Walter, con una conferencia acerca de la estrategia empresarial para la próxima década bajo el título 'Nuevas realidades, nuevas actitudes, nuevas soluciones y nuevas oportunidades'.

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