IU pide "solidaridad con Garzón" ante quien quiere tapar asesinatos del Franquismo en el homenaje a las víctimas

El monumento instalado con los 1.934 nombres dignifica a "quien murió por defender la Democracia"

El portavoz de IU-BA-LV, Jesús Montes Estrada, alertó hoy, durante el acto de inauguración del monumento que recuerda a las víctimas del Franquismo, de lo que algunos personajes quieren hacer con el juez Baltasar Garzón, con alusión al proceso abierto contra él por prevaricación. Montes Estrada pidió "solidaridad con Garzón" y animó a acudir a una manifestación que se está organizando, previsiblemente para el próximo día 24.

Asimismo, abogó, desde el cementerio de Ceares 'El Sucu' donde está la mayor fosa común de Gijón, por destapar a los personajes del Tribunal Supremo, a los que acusó de intentar "tapar todo lo que tenga que ver con los asesinatos del Franquismo".

Frente a esta situación, que hace un año el Ayuntamiento despojara de honores y distinciones a Francisco Franco y apostó por que se haga lo mismo con otros afines al Caudillo, a los que sucesivos alcaldes entregaron medallas "como chocolatinas". Un acto, el referido a Franco, que se hizo "con el silencio más absoluto del PP", que no condenó la represión franquista.

En su discurso, destacó a tres personas que lucharon por mantener viva la memoria de los asesinados durante el Franquismo. En primer lugar, Ángel Rubio Ballesteros y Daniel Palacio, quienes "mantuvieron la llama durante muchos años de este cementerio" pese a la vigilancia de la Brigada Político Social que controlaba quien celebraba el 14 de abril, aniversario de la II República.

En segundo lugar, nombró a Rafaela Lozana, que junto a otras mujeres estuvo sentada a la puerta del Ayuntamiento de Gijón para que "el alcalde de turno" no consiguiera que se olvidara la memoria.

Por este motivo, el portavoz de IU-BA-LV destacó que hoy la ciudad cuenta "con un rincón de la memoria", con alusión al monumento, cuyos nombres grabados fueron resultado de un trabajo científico y una importante investigación.

Asimismo, señaló que la fosa común de Ceares no es la única, aunque sí la más numerosa, sino que están también las de Jove, Tremañes, Porceyo, Cenero, Roces, Serín y La Camocha. De esta última dijo que estaba en estudio actualmente. Es más, se mostró convencido de que hay más, por lo que el monumento tiene un espacio libre para ir añadiendo nombres que resulten de las investigaciones.

"Hay que dejar claro cual fue la barbarie de los golpistas". Montes Estrada señaló cómo el 20 octubre del 37 algunos presos fascistas fueron liberados en la cárcel de El Coto por el director y, esa misma tarde noche, asesinaron a diez personas dando comienzo a 14 años de fusilamientos. Entre los asesinados, el secretario de Política del PCE en Gijón, Casto García Roza.

Según él, hoy en gran medida sigue habiendo un nacionalismo castellano que, a su juicio, "es el peor que existe en el país". Asimismo, remarcó que tal día como hoy cumple 79 años la proclamación de la II República y cumplirá 74 en julio "el golpe de Estado de africanistas oligarcas", con el papel "determinante" de Alemania e Italia y el "vergonzoso" de Francia e Inglaterra con su política de no intervención.

Montes Estrada indicó que este monumento rinde "honor y reconocimiento para los leales republicanos". El portavoz de IU recalcó que con él han recobrado su identidad, aunque lamentó que otros muchos seguirán "en la oscuridad del olvido" por no saber dónde se encuentran. "Teníamos una deuda para con quien pagó con su vida el derecho a la Libertad". "Hoy todos deben estar orgullosos del compromiso de todos ellos y su lealtad a la República", apostilló.

Un acto de justicia

También la regidora gijonesa, Paz Fernández Felgueroso, reseñó que con la inauguración del monumento se hacía "un acto de Justicia colectiva llena de pasión y sentimientos". Asimismo, calificó el monumento, aludiendo a su forma, como un "libro de la historia trágica de tantas personas que perdieron su vida en defensa de la República".

Además, repudió la "crueldad y saña" de los verdugos, quienes negaron a los asesinados un trozo de tierra identificado con su nombre y en su lugar fueron enterrados en fosas comunes. Unos actos que, según ella, se intentaron hacer desaparecer. Aún hoy, a su juicio, algunos callan y niegan la verdad y con ello privan de dignidad a las víctimas. Felgueroso resaltó que este monumento era "necesario, irrenunciable e imprescindible" y animó a seguir trabajando en la investigación de lo ocurrido durante aquellas fechas.

Dignificar a las víctimas

Por su lado, el concejal de Urbanismo, Pedro Sanjurjo, en calidad de portavoz del PSOE, criticó el que hubiera una parte de la Historia que se ha pretendido "ignorar y olvidar" y añadió que ahora se cumple con una obligación ética y cívica, que es dar nombre a las víctimas de una represión franquista, a su juicio "planificada para eliminar a todos los que discrepaban de un sistema reaccionario".

Agradeció especialmente la colaboración de la historiadora Enriqueta Ortega y de la asociación 'Todos los nombres' en la investigación de los nombres que en el monumento aparecen, un total de 1.934, de los que 1.882 corresponden a hombres y 52 a mujeres. Sanjurjo señaló que casi 700 de ellos tenían menos de 30 años y apuntó que en la fosa hay desde médicos a labradores.

Tras las intervenciones, se procedió al descubrimiento de una placa en la que se podía leer lo siguiente: 'A las víctimas de la Represión Franquista, luchadores por la Libertad y defensores de la dignidad Humana. En su memoria', con la fecha de hoy. Posteriormente, tuvo lugar la ofrenda floral en el paredón donde eran fusiladas las víctimas.

El acto, al que acudieron numerosas personas, estuvo amenizado al inicio y al final por un gaitero. También el autor teatral y asesor de IU, Eladio de Pablo, leyó dos poemas escritos por él, titulados 'El niño republicano', "un recuerdo terco de lo que pudo ser y no fue", según él, y 'Distancias'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento