Un estudio cuantifica 571 escombreras en la zona minera de El Bierzo, lo que afecta a una superficie de 5.031 hectáreas

Un estudio de la Fundación Ciudad de la Energía cifra en 571 las escombreras existentes en la comarca leonesa de El Bierzo, lo que se traduce en una superficie afectada de 5.031 hectáreas.

La Fundación presentó el plan director para la restauración edafopaisajística y recuperación ambiental de los espacios degradados por la minería en esta cuenca carbonífera, avalado por 25 expertos de 7 centros de investigación españolesy en el que se refleja el impacto medioambiental que la actividad minera ha ocasionado a lo largo de los años.

Según aseguró el director general de la Fundación Ciudad de la Energía, José Ángel Azuara, con este trabajo se pretenden dar soluciones para recuperar los espacios degradados y ayudar a consolidar los valores que favorecen el desarrollo sostenible en El Bierzo "como prometedor yacimiento de nuevos empleos en la comarca".

Azuara planteó la necesidad de "adoptar de forma urgente medidas correctoras para minimizar los problemas ambientales y posibilitar usos alternativos en el territorio, destinados a mejorar las condiciones socioeconómicas de la población".

La subdirectora del Ciemat, Rosa de Vidania, resaltó la "potencia y envergadura" del proyecto de la Fundación Ciudad de la Energía, que calificó como un "referente nacional e internacional" con su planta de captura de CO2 y en diversos ámbitos de la lucha contra el cambio climático.

Al introducir el diagnóstico de la situación, el coordinador del proyecto, Avelino García Álvarez, hizo hincapié en que "el legado histórico de la comarca repercute actualmente en el desarrollo económico ya que el impacto ambiental y paisajístico es considerable".

La cuenca carbonífera de El Bierzo se extiende por diez municipios que engloban un 32 por ciento de la superficie total de la comarca, sobre la que se asienta un 22 por ciento de la población. En total estos municipios ocupan una superficie de 90.654 hectáreas, de las cuales 5.031 (el 5,6 por ciento) son escombreras, destacando Fabero, donde el 26,6 por ciento del territorio está degradado.

Extensión variable

La extensión ocupada por las escombreras es variable: su tamaño oscila entre algunos centenares de metros cuadrados que en la mayoría de los casos corresponden a pequeñas explotaciones denominadas "chamizos", hasta decenas de hectáreas.

Las escombreras con extensión menor de una hectárea representan entre el 40 y el 50 por ciento respecto al número total de escombreras catalogadas, excepto en Fabero y Páramo del Sil, en los que las escombreras con una superficie de cinco ó más hectáreas representan más del 50 por ciento.

Más de 80 escombreras ocupan una superficie mayor de diez hectáreas y, de ese número, 30 son mayores de 30 hectáreas, entre las cuales están incluidas las de los cielos abiertos de Fabero e Igüeña.

El plan director se estructura en tres apartados: el primero incluye un inventario, diagnóstico y análisis de la situación, el segundo recoge los protocolos a seguir en las tareas de rehabilitación de escombreras y el tercero contiene algunas consideraciones sobre la situación actual de la minería del carbón, su repercusión en la población y los beneficios que se derivan de la restauración para la mejora de la calidad de vida de los habitantes y su repercusión en el tejido social como la generación de nuevas oportunidades.

Los 25 expertos que han participado en la elaboración de este primer plan director pertenecen al Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT); el Instituto Geológico y Minero (IGME) y las universidades de León, Autónoma de Madrid, Alcalá de Henares, Oviedo y Zaragoza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento