El Cabildo de Lanzarote comienza las obras en la carretera LZ-20 que costarán 1,8 millones

La Consejería de Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote ha comenzado el proyecto de ejecución de mejora de la carretera LZ-20, en el tramo comprendido entre Tiagua y Tinajo, de unos cuatro kilómetros, y que tendrá un coste de 1,8 millones de euros.
Representantes Del Cabildo De Lanzarote
Representantes Del Cabildo De Lanzarote
CEDIDA POR CABILDO LANZAROTE
Representantes Del Cabildo De Lanzarote

El citado tramo está considerado como uno de los "más peligrosos" de la red viaria de la isla, según informó el Cabildo de Lanzarote en nota de prensa.

Respecto a la financiación del proyecto, lo realizará "directamente" el Cabildo y el plazo de ejecución de las obras será de unos ocho meses. De esta forma, se entra en la recta final del I Plan de Carreteras de Lanzarote, diseñado en 2005, y que ha supuesto una inversión de casi 6 millones de euros.

Por su parte, el consejero insular de Obras Públicas, Fabián Martín, advirtió a los "más de 4.500 conductores" que diariamente utilizan la carretera que une Tiagua con Tinajo que "en poco más de un mes" la vía quedará "totalmente cerrada" al tráfico, desviándose el tráfico por una carretera que de forma paralela pasa por el cementerio de Tinajo.

En cuanto a los movimientos de tierra "están a punto de iniciarse" aunque están "a expensas" de que finalicen los trámites de expropiación que afectaban a 102 parcelas y que suman en su totalidad 48.258 metros. Asimismo, durante estos días se están marcando las palmeras de la zona que, una vez analizadas y de acuerdo con el protocolo medioambiental establecido por los técnicos, serán trasladadas de lugar, ya que las dos hileras de palmeras que bordean la calzada de la citada vía son uno de los "principales peligros que se detectan de cara a los conductores".

En total, son más de 1.198 los ejemplares de palmeras que se contabilizan a ambos lados de la vía y, según el protocolo que se sigue, "un 40 por ciento" de las mismas tienen que ser destruidas de "forma obligatoria porque las palmeras están enfermas"; mientras que el 60 por ciento restante se reubicará en otras zonas del municipio, creando espacios de recreo.

Asimismo, algunas de estas palmeras serán replantadas en los bandos de la nueva vía resultante aunque a 18 metros de distancia del arcén.

El consejero insular de Obras Públicas subrayó que la "importancia de esta obra es máxima por cuanto supone eliminar los puntos más peligrosos" que se detectan en la red viaria de la isla. Los trabajos se centrarán en la "mejora sustancial" de la rasante de la carretera, señalización y balizamiento; en su reasfaltado, así como en la ampliación y acondicionamiento de los márgenes de carretera. Los dos carriles tendrán un ancho de 7 metros a los que se les sumará 1,5 metros por cada arcén, resultando 10 metros de calzada mientras que hasta ahora es de 6.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento