El presidente de Aragón se compromete a tener en cuenta las conclusiones de la Mesa de la Montaña

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, se comprometió hoy a tener en cuenta las conclusiones de la Mesa de debate de la Montaña, recogidas en varios documentos y que los integrantes de la Mesa le entregaron en un acto oficial celebrado en la Sala de Columnas del Edificio Pignatelli, sede del Gobierno aragonés.

"Daré instrucciones, a través del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior, para que las conclusiones a las que habéis llegado se tengan en cuenta", dijo Iglesias a los miembros de la Mesa, acto en el que estuvo acompañado por consejero de Política Territorial de Aragón, Rogelio Silva, y el director general de Participación Ciudadana y coordinador de la mesa, Ignacio Celaya.

Iglesias aseguró que el trabajo de la mesa "va a ser extraordinariamente útil" y opinó que la política relativa a los territorios de montaña "no debería ser coyuntural de un gobierno". Asimismo, manifestó que hubiera deseado que "la mesa hubiera podido terminar con todo el mundo" por ser éste un tema "tan sensible".

No obstante, y después de que los representantes de la Plataforma en Defensa de las Montañas la abandonaran, aseguró que "gran parte de las ideas y propuestas de los que se han ido también están" en las conclusiones "y las vamos a tener en cuenta".

La Mesa de la Montaña se constituyó hoy hace un año y está compuesta por representantes del Gobierno de Aragón, de la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (ADELPA), empresarios, la Federación Aragonesa de Montaña (FAM), el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE), la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) y organizaciones agrarias.

El presidente aragonés felicitó a sus componentes por un año de trabajo "intenso" representando "a todos los que viven en la montaña", gracias a una "novedosa" fórmula de participación, como ha sido la creación de la mesa.EQUILIBRIO

Iglesias manifestó que es necesario un equilibrio entre "el mantenimiento vivo de los pueblos" de la montaña y "del medio natural", un espacio donde, en Aragón, "no vive mucha gente", pero que es "extraordinariamente importante para el resto del territorio".

Según comentó, las zonas de montaña presentan "más dificultades para vivir" por la lejanía de servicios como los hospitales o los aeropuertos y recordó que algunas localidades de Aragón están a tres horas de un hospital, así como por la falta de implantación de la industria.

Esto ha hecho que sus habitantes se hayan ido a vivir a zonas "más fáciles", siendo la montaña como un plano inclinado "donde la gente se ha tendido a resbalar".

Por otra parte, continuó Iglesias, hay una tendencia "a que haya una gran protección sobre la montaña porque se le tiene gran aprecio" y es un lugar donde los ciudadanos "quieren ir" por motivos de ocio, a pasar los fines de semana y las vacaciones y "les molesta si se hacen algunas cosas mal", algo que consideró positivo.

El presidente aragonés agregó que todo esto lleva a la necesidad de "hacer compatible" en las comarcas de montaña "un alto nivel de protección ambiental" con la posibilidad de que quienes viven allí "tengan algo de qué vivir".

En este sentido, mencionó las posibilidades de empleo que generan las estaciones de esquí, de las que indicó que Aragón posee cinco de las 45 con que cuenta el Pirineo en su conjunto, más las dos que están en las sierras turolenses y "no queremos hacer más".

No obstante, apuntó, "las que hay, deben ser competitivas, estar bien hechas y que no se haga ninguna barbaridad". También apostó por "apoyar" a la agricultura y ganadería de montaña, que ha contribuido a mantener el territorio y que, ahora, "sin apoyo, esas actividades no se podrían mantener".

Por todo esto, deseó que los acuerdos alcanzados en la Mesa supongan un "éxito" para que los jóvenes que ahora viven en las comarcas de montaña, y "tienen vocación de quedarse", lo puedan hacer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento