Valcárcel dice que no permitirán que se sustraiga "ni una gota de agua que llega a nuestras regiones"

Camps y Valcárcel se reunirán el viernes en Murcia con agricultores, regantes y empresarios del sector en defensa del trasvase

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, aseguró hoy en Bruselas que "no vamos a permitir que se sustraiga ni una sola gota de agua de la que llega a nuestras regiones", ante el texto propuesto por el PSOE para el Estatuto de Castilla-La Mancha, según informaron fuentes del Ejecutivo regional.

Valcárcel realizó estas declaraciones tras el encuentro con el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, durante la celebración del pleno del Comité de las Regiones, y en el que trataron sobre la reunión que mantendrán el próximo viernes en Murcia con agricultores, regantes y empresarios del sector en defensa del trasvase Tajo-Segura, así como del futuro de la Directiva Marco del Agua.

El jefe del Ejecutivo murciano reiteró que los gobiernos de ambas regiones han defendido un planteamiento "firme y sincero" en defensa del acueducto "frente a la aritmética del votos del PSOE", y subrayó que "sabemos perfectamente quienes han prendido fuego al bosque y ahora, cuando ya no engañan a nadie, acuden con una manguera sin agua para apagar el incendio", remarcó Valcárcel en referencia a la posición de los socialistas murcianos respecto a los trasvases.

El presidente murciano explicó que "nosotros hemos mantenido en todo momento una única y posible posición ante esta cuestión tan importante para los intereses de los ciudadanos de ambas regiones, y no ha habido cambio alguno porque defendíamos ayer lo mismo que hoy, y que defenderemos mañana. Este principio es la esencia de nuestra actuación política".

Valcárcel remarcó que "defendimos y seguiremos defendiendo ahora el trasvase del Tajo a la cuenca del Segura, y también el trasvase del Ebro, y no haremos nada que no sea eso", subrayó el presidente murciano que aseguró que por esta razón "no vamos a gastar ni un segundo más de nuestro tiempo en justificar nada más, tal como hacen otros que votaron en contra del Ebro, votaron la modificación del PHN, abriendo la caja de los truenos que hoy nos trae estos lodos".

"zapatero se deja arrebatar sus competencias"

Asimismo, en relación a la política hídrica nacional, el presidente Valcárcel indicó que "esa es una cuestión que corresponde al Estado y no a los estatutos de autonomía", al tiempo que se preguntó "por qué el presidente del Gobierno de España se deja arrebatar sus competencias, por qué permite que un estatuto de autonomía las esté invadiendo y por qué nunca gobierna".

Por otra parte, Valcárcel y Camps informaron hoy de que los gobiernos de Valencia y Murcia van a proponer al CDR que se realice una revisión de la Directiva Marco del Agua de la UE para incluir el concepto de "cantidad" en las necesidades de agua para la cuenca Mediterránea.

"Esta Directiva ya contempla el concepto de calidad de agua como un derecho para todos los ciudadanos europeos, pero vamos a ir más allá y pedimos que se incluya también el de cantidad, como una necesidad esencial para el desarrollo de las regiones mediterráneas", aseguró el presidente de la Generalitat Valenciana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento