La Guardia Civil esclarece diez robos, detiene a una persona e imputa a dos menores de edad

La Guardia Civil de Jaén ha esclarecido diez robos ocurridos en los términos de Villacarrillo y Sabiote a la vez que ha detenido a una persona e imputado a dos menores de edad. Además, ha recuperado una "gran cantidad" de efectos sustraídos en naves, casetas de riego y cocheras.
Material Intervenido
Material Intervenido
GUARDIA CIVIL
Material Intervenido

El Instituto Armado especificó en un comunicado que los hechos comenzaron tras haberse detectado por la Guardia Civil un "notable incremento" durante los primeros meses del año de robos en naves agrícolas y otras edificaciones donde se guardaban herramientas y maquinaria en el término de Villacarrillo.

Por ello, se montaron dispositivos de vigilancia y control en las zonas donde se ubicaban naves agrícolas e industriales y en zonas rurales, dando como resultado que en la pasada noche del 4 al 5 se detectó por una patrulla del puesto de dicha localidad un vehículo Nissan-Patrol, que se encontraba abierto, en las inmediaciones de una zona de naves cercana a la población, "infundiendo los ocupantes sospechas de poder estar realizando alguna acción ilegal, ya que no se encontraban cerca del mismo". Una vez comprobado el interior del vehículo, se localizaron tres candados forzados que, posteriormente, se comprobó que pertenecían a dos de aquellas naves, una cizalla y un mazo de grandes dimensiones.

Ante este hallazgo, se estableció un dispositivo de vigilancia del vehículo que no dio resultado positivo en aquella ocasión, "comprobándose que su propietario participó esa misma noche en la sustracción del mismo, en llamada realizada al puesto de la Guardia Civil de la localidad". Continuando con las investigaciones y dado que la denuncia levantó sospechas a los agentes, se realizaron gestiones por las inmediaciones de las naves que habían sido objeto de robo, dando como resultado la recuperación de los efectos sustraídos, que se encontraban ocultos en una zona de olivar cercana.

Así, se pudo determinar que el propietario del vehículo había comunicado falsamente la sustracción, con la pretensión de desligarse de los efectos que habían sido encontrados dentro del mismo, procediéndose a su detención, siendo identificado como P.A.C., de 19 años, e imputándole varios delitos de robo con fuerza en las cosas.

Continuando con las investigaciones, efectivos del puesto de Villacarrillo el pasado día 6 de abril realizaron tres registros en cocheras propiedad del detenido, "incautándose diversos efectos sustraídos de otros robos". Además, al día siguiente se procedió a la imputación de un menor de 16 años y a la recuperación de más efectos sustraídos mientras que el día 8 se imputó a otro menor de la misma edad, recuperándose también maquinaria sustraída.

Entre los numerosos efectos recuperados se encuentran dos motosierras; una radial; un hacha, una sopladora; dos radiales; una máquina de soldar o una sierra de mano. La Guardia Civil precisó que con estas actuaciones se han logrado esclarecer nueve robos con fuerza en las cosas en el término de Villacarrillo y uno en el de Sabiote, pero agregó que se continúan las investigaciones para el esclarecimiento y recuperación del total de efectos sustraídos, no descartándose más detenciones.

El detenido y los dos menores imputados, junto con los efectos intervenidos, han sido puestos a disposición de la autoridad judicial y la Fiscalía de Menores, respectivamente, junto con las diligencias instruidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento