El precio del bonobús puede ser más del doble en una ciudad que en otra

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha efectuado un estudio comparativo sobre las tarifas de los autobuses urbanos de veintiocho ciudades españolas, entre las que ha detectado diferencias que alcanzan hasta el 131%.

Este año, casi siete de cada diez tarifas analizadas subieron por encima del IPC de 2004, que se situó en el 3,2%. La subida media de la modalidad más utilizada, el bonobús o tarjeta recargable, fue del 6,8%. El precio del billete univiaje aumentó una media del 4,8%.

Utilizar el bonobús o tarjeta recargable representa de media un ahorro mínimo del 39% frente al billete univiaje, que alcanza el 69% si siempre se realiza trasbordo, en las ciudades donde incluyen esta posibilidad. El bonobús o la tarjeta con diez viajes cuesta una media de 5,33 euros.

En los casos de los que incluyen trasbordo, el precio medio es de 5,32, y en los que no se permite esta opción, 5,34 euros.

Esta modalidad de viaje ha subido este año una media del 6,8%. El incremento medio de los bonos o tarjetas que permiten realizar trasbordos gratuitos ha sido del 5,3%, mientras que el de los que no ofrecen esta posibilidad ha sido del 8,1%.

Murcia es la ciudad donde el incremento ha sido mayor, nada menos que del 51,5%, seguida de Zaragoza, 17,4%, y Castellón, 11,1%, en todos los casos modalidades con trasbordo.

Bonos con trasbordo

En cuanto a las diferencias de las tarifas, las modalidades con trasbordo alcanzan hasta el 131%, y en el caso del bonobús o tarjeta que no permite los trasbordos del 100%.

Las ciudades donde se venden los bonobús o tarjetas con trasbordo más caros son Murcia, con 8,33 euros, Barcelona y Valencia, ambos 6,30 euros.

Los más económicos están en Salamanca, 3,60 euros, Castellón, 4,00 euros, y Logroño, 4,27 euros.

Bono sin trasbordo

En cuanto al bono o tarjeta sin trasbordo, la localidad más cara es Palma de Mallorca, donde cuesta 8,00 euros. Le siguen Madrid, 5,80 euros, y Almería, 5,75 euros.

Por su parte, las ciudades más baratas son Ciudad Real, con un bonobús de 4,00 euros, y Zaragoza, 4,43 euros.

Los bonobús o tarjetas no permiten trasbordo en nueve ciudades, Almería, Badajoz, Ciudad Real, Cuenca, Huelva, Jaén, Madrid y Málaga.

Por otro lado, cuentan con bonobús o tarjeta con trasbordo A Coruña, Alicante, Barcelona, Bilbao, Cádiz, Castellón, Córdoba, Gijón, Granada, Logroño, Pamplona, Salamanca, Sevilla, Tenerife, Valladolid y Zaragoza, además de Valencia, Murcia, Palma de Mallorca y Santander, que tienen las dos opciones.

Billete univiaje

El billete univiaje cuesta una media de 0,87 euros. El univiaje más caro es el de Barcelona, 1,15 euros, seguido del de Palma de Mallorca, 1,10 euros.

Por su parte, Logroño, 0,56 euros, Castellón y Cuenca, con 0,65 euros, son las ciudades con el billete univiaje más barato.

Las diferencias en los billetes univiaje llegan a alcanzar el 105%. Murcia es el municipio donde la subida del billete univiaje ha sido mayor, del 21,4%, seguida de Bilbao, 17,7%, y Gijón, 11,1%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento