PP exige responsabilidades políticas por el aumento en 80% del coste de los contenedores soterrados del Casco

El grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza exigirá responsabilidades políticas en la próxima Comisión municipal de Servicios Públicos por el incremento en un 80 por ciento del coste de las obras y puesta en funcionamiento de los contenedores soterrados que se instalaron en el Casco Histórico de la capital con la aportación del Fondo Estatal de Inversión Local 2009.

En rueda de prensa, el portavoz adjunto del PP, José Manuel Cruz, y el concejal popular José María Moreno explicaron que la instalación de estos contenedores ha supuesto un sobrecoste de 400.000 euros debidos a una serie de "decisiones incomprensibles", afirmaron, al tiempo que criticaron la gestión del alcalde Juan Alberto Belloch y de la consejera municipal de Servicios Públicos, Carmen Dueso, por la "falta de respeto y el desapego" hacia el dinero público y por los problemas "del día a día" de los ciudadanos.

José Manuel Cruz indicó que la puesta en marcha de estos contenedores, y su instalación, "acumulan meses de retraso" y un sobrecoste económico del que culpó al grupo Socialista que, para José María Moreno, "piensa en expos y en fiestas y descuida los problemas del día a día".

Moreno recordó que se invirtieron dos millones de euros del FEIL 2009 para instalar noventa contenedores soterrados en treinta puntos del Casco Histórico zaragozano. Algunas de las ubicaciones inicialmente propuestas tuvieron que "desecharse" por cuestiones técnicas, apuntó, para criticar que la ubicación de estos contenedores ha sido "un sinsentido", y puso como ejemplo los seis contenedores soterrados situados "en veinte metros" en la calle Espoz y Mina.

Además, criticó que de las treinta zonas de contenedores soterrados aún queden dos, en la calle San Blas y en Predicadores, sin funcionar tras "cuatro meses" de retraso, del que "se ha intentado culpar a la empresa eléctrica y a la constructora, a todo el mundo menos a ellos mismos que son los principales responsables de que aún no funcionen todos los contenedores", aseveró Moreno.

En este sentido, el concejal popular señaló que la obra de construcción de los contenedores se adjudicó el 27 de marzo de 2009 y, entonces, "se dijo que en noviembre de 2009 estaría entregada y el 31 de diciembre en funcionamiento".

Sin embargo, "es imposible" que se cumplieran esos plazos porque la licencia para poder ejecutar el trabajo de conexión a la red eléctrica se dio "el 21 de enero de 2010", remarcó el edil, para preguntarse "cómo iban a cumplir las fechas" si esta licencia se autorizó "diez meses más tarde de la adjudicación" de las obras.

Sobrecoste en conexión eléctrica

José María Moreno advirtió de que el sobrecoste en la instalación y puesta en funcionamiento de los contenedores soterrados en el Casco procede de las obras de conexión eléctrica, al explicar que para que funcionen estos depósitos es necesario que estén conectados a una fuente de electricidad.

Esta conexión se podía realizar de dos formas: "conectando los contenedores a la red de Endesa", para lo que era necesario abrir zanjas en las calles, o "conectarlos directamente al alumbrado público municipal", una opción "más fácil" de llevar a cabo, valoró.

"Dueso ha elegido la opción más cara, más difícil y más perjudicial para el interés municipal: abrir nuevas zanjas que suponen un coste extra para la ciudad", aseveró, al apreciar que esta decisión "no está justificada y redunda en el derroche y despilfarro de los recursos municipales" que caracteriza, a su juicio, la gestión del equipo de Gobierno liderado por Belloch.

En su opinión, "lo más sencillo era conectar los contenedores a las arquetas de alumbrado público de la ciudad", algo "que ya se ha hecho con las estaciones de bicicleta" y una solución que también ha adoptado "un compañero de partido de Belloch, por el que tiene una enorme estima, Javier Lambán quien lo ha hecho en Ejea de los Caballeros" con los depósitos soterrados de residuos en la localidad.

Sin embargo, la consejera municipal Carmen Dueso "decidió conectarlos a los armarios de Endesa" y su instalación y puesta en funcionamiento suponen un presupuesto de 500.000 euros, "100.000 euros de la conexión y 400.000 euros de la obra civil", mientras que conectarlos al alumbrado público "hubiera costado sólo los 100.000 euros de la conexión" a la red eléctrica.

"Nos habría costado un 80 por ciento menos" la puesta en funcionamiento de estos contenedores, dijo Moreno, para plantear "qué poderosa razón lleva a Dueso a tomar esta decisión y a abrir unas zanjas de hasta 200 metros" para posibilitar la conexión eléctrica de los depósitos.

"muy grave"

Para el concejal del PP, José María Moreno, es "muy grave" que el coste de la obra suponga "un 80 por ciento más de lo previsto por unas decisiones incomprensibles" y un ejercicio de "irresponsabilidad, de desprecio en la gestión y de descontrol del gasto público".

Por ello, al entender que Carmen Dueso, como consejera municipal, es quien "gestiona los recursos públicos y quien toma las decisiones", pedirán explicaciones a la concejal en la próxima Comisión de Servicios Públicos del Ayuntamiento y, en función de sus respuestas, "exigiremos responsabilidades políticas para que no sea gratuita esta forma de actuar y de malgastar el dinero público".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento