Sanz hace un llamamiento a la formación como forma de "aumentar las oportunidades de empleo"

En 2009, treinta empresas se beneficiaron de los programas de formación a la carta, con los que formaron a 2.000 empleados

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, trasladó hoy a trabajadores, desempleados y empresas un llamamiento a la formación como forma de "aumentar las oportunidades de empleo" y, también, la competitividad de las empresas.

Sanz, acompañado del consejero de Empleo, Javier Erro, participó hoy, en el Centro Tecnológico de La Rioja en La Fombera, en la reunión anual de las entidades colaboradoras en materia de formación para el empleo.

En el encuentro, que este año lleva por título 'Formación para el empleo en la Comunidad Autónoma', el presidente informó de que, en 2010, hay previstas más de mil acciones formativas, de las que se beneficiarán 12.700 personas y que supondrán una inversión de 11,5 millones de euros.

El objetivo, explicó en declaraciones anteriores a los medios de comunicación, es aumentar la cualificación de los trabajadores para aumentar sus oportunidades y, a la vez, contribuir a la competitividad de las empresas.

Las acciones formativas programadas, añadió, están "pegadas al terreno" con el fin de cubrir las necesidades de las empresas. Algo necesario, para Sanz, sobre todo en momentos de crisis.

Uno de los programas prioritarios de esta convocatoria es el de la formación a medida como respuesta a la crisis económica. Incluye itinerarios de inserción dirigidos a desempleados con especiales dificultades de incorporación al ámbito laboral y acciones formativas con compromisos de contratación por parte de las empresas o entidades colaboradoras.

Formación a la carta

También, programas de formación diseñados a la carta para atender las necesidades formativas y de cualificación de las empresas riojanas. En 2009, treinta compañías optaron por esta fórmula y desarrollaron 150 acciones con el objeto de formar a sus plantillas, integradas por unos 2.000 trabajadores.

En este sentido, Sanz indicó que las pequeñas empresas de un mismo sector o con unas mismas necesidades formativas también pueden unirse para diseñar un plan formativo específico para ellas.

Las convocatorias de Formación Profesional para el Empleo correspondientes a 2010 están abiertas actualmente para que las entidades colaboradoras, constituidas por ayuntamientos, entidades sin ánimo de lucro, agentes sociales y económicos, centros formativos y empresas privadas, presenten sus propuestas.

En función de los criterios previstos en las convocatorias, el Servicio Riojano de Empleo selecciona dichas acciones, que se pondrán en marcha a partir del próximo mes de mayo y que compondrán la oferta formativa correspondiente a 2010.

La formación se desarrollará a lo largo de los próximos once meses en centros localizados en las distintas comarcas riojanas, cumpliendo así con el criterio de equilibrio territorial.

Además, el Servicio Riojano de Empleo también imparte acciones formativas de forma directa a través del Centro Nacional de Formación en Nuevas Tecnologías (Think TIC), ubicado en el Centro Tecnológico de La Fombera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento