Unanimidad en la Cámara para declarar BIC la obra de Castelao y para programar una exposición sobre el autor

La declaración de la obra del autor galleguista Alfonso Daniel Rodríguez Castelao como Bien de Interés Cultural (BIC) suscitó el consenso entre los tres grupos que conforman el arco parlamentario gallego --PP, PSdeG y BNG--, que también acordaron programar una "gran exposición" que muestre todo su legado "una vez localizado y catalogado".

La declaración de la obra del autor galleguista Alfonso Daniel Rodríguez Castelao como Bien de Interés Cultural (BIC) suscitó el consenso entre los tres grupos que conforman el arco parlamentario gallego —PP, PSdeG y BNG—, que también acordaron programar una "gran exposición" que muestre todo su legado "una vez localizado y catalogado".

Además, los grupos también suscribieron la propuesta de los nacionalistas para que la Xunta realice gestiones con la Diputación y el Museo de Pontevedra para que expongan todos los fondos del autor con los que cuentan, tal y como defendió la diputada del BNG Ana Pontón ante el pleno del Parlamento.

Asimismo, el Gobierno autonómico deberá promover el conocimiento de la obra gráfica, literaria y ensayística de Castelao a través de la edición de compendios "en coordinación con las editoriales"; y esta colaboración debe extenderse también al tejido cultural e institucional para llevar a cabo distintas iniciativas encaminadas a divulgar la vida y obra del autor de Rianxo.

Finalmente, según lo aprobado hoy, la Xunta deberá garantizar el acceso a la catalogación de la obra de Castelao al conjunto de la ciudadanía y el personal investigador en particular.

Esta proposición no de ley tiene por objetivo, tal y como señaló la parlamentaria del Bloque, dotar al legado cultural de Castelao de la "máxima protección". "Es un escaso reconocimiento y homenaje a quien dio tanto por Galicia", concluyó.

"apropiación" de castelao

No obstante, la polémica entró de la mano de la portavoz del PPdeG en el debate, Marisol Piñeiro, quien criticó la "insistencia" del Bloque de tratar de "apropiarse" de Castelao y, tras esto, alertó a los nacionalistas del "riesgo" que corren de caer en la "intolerancia". Frente a esto, Pontón rechazó que su formación tenga "afán de patrimonializar" a Castelao, pero sí advirtió de que el Bloque no permitirá que se "manipule" su obra.

"Fue un nacionalista y si no son capaces de reconocerlo, tienen un problema", lanzó a los populares, tras reprochar al presidente de la Xunta la traducción al castellano de un pasaje del 'Alba de Groria', el discurso del escritor con motivo del Día de Galicia en 1948 desde el exilio argentino. A continuación, recordó que el propio Castelao enfatizó que si se quitase "lo que hay de gallego" en su obra, "no quedaría nada".

"No admitimos lecciones de galleguismo totalitario y excluyente", replicó la diputada del PPdeG, quien consideró refrendada por el escritor de Rianxo la postura de su partido respecto a la lengua. Así, recordó que el propio Castelao utilizó el castellano para defender ante las Cortes el gallego, lo que le valió reproches desde los escaños nacionalistas para recordarle que "antes no dejaban" utilizar las lenguas autonómicas en Madrid.

Crítica a la política lingüística

Finalmente, la parlamentaria del BNG cargó contra la política lingüística de los populares y, a modo de refuerzo, recordó que Castelao ya advirtió de que serían "parvos" —tontos— aquellos que no reaccionasen contra los que "supeditan la cordialidad a un sometimiento del gallego".

Por su parte, la diputada del PSdeG Concepción Burgo recomendó a los actuales dirigentes autonómicos "volver a leer" al escritor de Rianxo "para interiorizar su mensaje" en lo referido "al orgullo de ser gallegos". Además, sostuvo que Castelao supone "un punto de partida" para "razonar sobre Galicia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento