La Escuela de Segunda Oportunidad de Mérida formará a unos quince jóvenes con fracaso escolar para acceder a un empleo

Los alumnos de esta iniciativa comunitaria tendrán un tutor individual y podrán adquirir el graduado en ESO

El Ayuntamiento de Mérida ha puesto en marcha una escuela de segunda oportunidad en la ciudad, en la que un grupo de unos quince jóvenes emeritenses que hayan abandonado el sistema educativo emprenderán esta iniciativa comunitaria de formación que les preparará para el acceder al mercado laboral.

La escuela 'E20 Mérida' fue presentada hoy en rueda de prensa por el alcalde, Ángel Calle, y el consejero municipal de Educación y Formación, Saturnino González, quienes coincidieron en apuntar que esta iniciativa desarrolla un "nuevo modelo" de enseñanza al ofrecer una alternativa a jóvenes que fracasan en el sistema educativo tradicional.

Ángel Calle explicó que se trata de una experiencia que por primera vez se pone en marcha en un ayuntamiento de Extremadura y que ya ha tenido lugar en otras ciudades españolas y europeas. Indicó que se pretende dar "otra oportunidad" a jóvenes de entre 18 y 30 años que hayan abandonado el sistema educativo para que adquieran un nivel de estudios básicos que les permitan la inserción laboral.

Calle dijo que el consejero municipal de Educación ha viajado a Gijón, una de las ciudades del país donde se ha desarrollado la Escuela de Oportunidad, para comprobar cómo se lleva adelante y diseñar su puesta en marcha en Mérida basándose en esa experiencia y los datos y recursos de la capital extremeña.

Saturnino González explicó que se establecerán dos grupos de entre 12 y 15 alumnos, de forma que se trabajará con uno de los grupos mientras el otro se mantendrá como "reserva" por si se produce la baja de algún alumno del primero. Para ello, se realizarán una serie de entrevistas y se hará una "especie de contrato o compromiso" entre los alumnos y los docentes para su participación en esta escuela.

Cinco módulos de formación

Esta iniciativa contempla cinco módulos de formación, de manera que uno consiste en tutorías, con orientación personal para cada alumno; en un segundo módulo se intentará que el alumno obtenga el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria; y un tercer módulo trata sobre formación ocupacional, en el que se incluyen cursos del Pacto Local por el Empleo y otros de formación externa.

El cuarto módulo, que desarrollarán dinamizadores socioculturales del Instituto de Ocio Municipal, consistirá en talleres de ocio y tiempo libre; y el quinto pretende la adquisición de habilidades sociales de forma que los alumnos se acostumbren a aspectos como el cumplimiento de horarios para la realización de un curso.

La Escuela de Segunda Oportunidad de Mérida se desarrollará en principio en el Centro Cultural de la Antigua hasta que se ponga en funcionamiento el Instituto Municipal de Formación que se está construyendo con cargo al Plan en el Proyecto de Interés Regional La Calzada, indicó el consejero municipal.

Los talleres que se contemplan en los módulos cuarto y quinto se desarrollarán en el Instituto de Ocio Municipal, ubicado en el antiguo economato, mientras las acciones del segundo módulo se desarrollarán en el Centro Cultural de La Antigua.

En el equipo humano de la escuela 'E2O Mérida' hay un orientador laboral, un profesor de adultos, y dos educadores y animadores socioculturales. En cuanto a la duración de estas acciones, se desarrollará un primer proyecto durante este año, de abril a diciembre, y un segundo que se desarrollará durante 2011.

Así, la orientación de las tutorías se desarrollarán a lo largo de este año al igual que las actividades de ocio y tiempo libre y la formación para el graduado de ESO. Mientras, la formación ocupacional tendría lugar de abril a junio y de julio a septiembre, y la formación en habilidades sociales se desarrollará durante el trimestre de julio a septiembre.

En estos momentos "ya" se están desarrollando los procesos de selección y los interesados tendrán que dirigirse a la Oficina del Pacto Local por el Empleo, tras lo cual tendrá lugar una entrevista. En concreto, ha habido 156 personas convocadas, se han presentado 47, y hay 45 inscripciones de las que saldrá un grupo de trabajo y un grupo de "reserva".

Iniciativa "fundamental" ante la crisis

El alcalde de Mérida indicó que en estos momentos de crisis e "incertidumbre" es "fundamental" que los ayuntamientos hagan frente a la situación económica actual con iniciativas como esta, que apuntó que se añaden a otras programadas por la Administración autonómica que comparten esta misma finalidad.

La escuela está financiada con cargo al Pacto Local por el Empleo y con fondos de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Mérida, indicó Saturnino González, quien explicó que ya se está en contacto con los institutos de la ciudad que tienen algún alumno susceptible de ser beneficiario de esta iniciativa. Además, destacó que la Escuela de Segunda Oportunidad es un "ejemplo de transversalidad" porque se optimizan los recursos de las concejalías de Educación, Juventud y Sanidad.

Finalmente, el consejero municipal recordó que este es un proyecto que se incluía en el programa electoral del PSOE en la ciudad y mostró su deseo de que su puesta en marcha tenga éxito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento