Feijóo promete "pagar" los comedores y se disculpa por transferir el dinero "al mismo tiempo" que el bipartito

Vázquez (PSdeG) critica el "desastre de gobierno" de Feijóo y éste replica que Galicia es la comunidad que "menos empleo" destruye

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se comprometió hoy a "pagar lo que debe" su Gobierno, "incluidos" los comedores escolares, y se disculpó por "transferir el dinero al mismo tiempo" —el 13 de abril— que lo hacía el anterior Gobierno bipartito.

"Cometimos ese error y pido perdón por ello", proclamó en respuesta al secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, quien le instó a "pagar lo que debe" con respecto a comedores y a la Ley de Dependencia para "dinamizar" la economía gallega y le echó en cara que haya pasado de su "compromiso de arreglar todo en 45 días" al lema de que "esto no se arregla en toda la legislatura".

Frente a las críticas de Vázquez, Núñez Feijóo replicó que la situación de Galicia es "menos mala" que la del resto de España y reiteró que, de hecho, es la comunidad que "menos empleo destruyó" de todo el conjunto estatal. También avanzó que será la primera autonomía "en salir de la crisis".

Además, añadió que la Xunta cerró el pasado ejercicio "cumpliendo" con la ley de estabilidad presupuestaria y reivindicó la "responsabilidad" de no gastar "lo que no se tiene", al tiempo que su apuesta por los sectores productivos de la comunidad.

"Hoy Galicia está en una situación menos mala que en el resto de España, pero no nos conformamos y seremos los primeros en salir de la crisis", auguró el presidente, convencido de que el "principal problema" para que la comunidad cumpla sus objetivos es que la economía española "no funciona".

"desastre de gobierno"

"La única broma macabra es que mantenga a Beatriz Mato al frente de Traballo cuando es incapaz de ejecutar su presupuesto para políticas de empleo", replicó Vázquez, quien lejos de aceptar las explicaciones de Feijóo, aseguró que su "desastre de gobierno" está provocando "un desastre" a todos los gallegos.

Así, acusó al Gobierno autonómico de dejar sin ejecutar 1.390 millones de euros en el pasado ejercicio y denunció que la falta de ejecución es "especialmente grave" en departamentos como Economía —que "sólo ejecutó un 66 por ciento" de su presupuesto— o Traballo, que "dejó de gastar 120 millones" para fomento de empleo.

"Cada vez que sube aquí es para pedir más dinero a Madrid, ¿para qué lo hace si deja de gastar el dinero de aquí?", se preguntó Vázquez y pidió a Feijóo que "deje de andar recorriendo España de plató en plató para decir que cómo se soluciona la crisis" y que "la arregle en Galicia".

Al hilo de esta afirmación, el líder del PSdeG acusó al presidente de "tener abandonada a Galicia y aseguró que la comunidad "no se merece" que el titular de la Xunta le diga que la situación económica "no se va a arreglar hasta 2012".

"oposición a galicia"

Frente a ello, Feijóo se ratificó en que la situación de Galicia es "menos mala" que en el resto de España, recordó que el anterior ejercicio se cerró "con un déficit del 1 por ciento" sobre el Producto Interior Bruto (PIB), y reivindicó sus medidas de apoyo a sectores productivos.

"Hay dos formas de actuar: destinar 120 millones de euros al sector de la automoción o siete, como hizo el Ministerio; apostar porque el Xacobeo sea un éxito o mostrar una absoluta desidia", ejemplificó y pidió a Vázquez "que haga oposición a la Xunta, pero no a Galicia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento