Euskotren destinará 2,6 millones de euros a reforzar la seguridad y extenderá el sistema de frenado automático

Las medidas, que se adoptarán tras el accidente de Lezama del año pasado, incluyen controles de alcohol y drogas a la plantilla

El Departamento de Transportes del Gobierno vasco invertirá 2,6 millones de euros para reforzar la seguridad de los ferrocarriles de Euskotren. Las actuaciones previstas, que se llevarán a cabo en un plazo de 18 meses, incluyen las extensión del sistema de frenado automático 'Euroloop' y la implantación de controles de drogas y alcohol programados y aleatorios.

El consejero de Transportes, Iñaki Arriola, informó sobre la puesta en marcha de estas medidas en comisión parlamentaria, de acuerdo al compromiso adoptado para reforzar las medidas de seguridad en Euskotren tras el accidente del pasado 8 de octubre en Lezama (Bizkaia), en el que falleció el conductor de una unidad ferroviaria. El consejero explicó el 21 de octubre que, según los informes, el accidente se debió a un "factor humano".

Tras el siniestro, el Comité Permanente de EuskoTren denunció que usuarios y maquinistas de la compañía están "en riesgo cierto" de accidente y exigió mejoras en la seguridad, como la implantación urgente del sistema automático de frenado 'Euroloop'.

Arriola anunció hoy que en los próximos 18 meses se pondrán en marcha actuaciones que afectarán a las infraestructuras, los materiales móviles, las instalaciones de seguridad y el reglamento de circulación y señales. También se establecerán modificaciones en los controles a la plantilla. De todas formas, el consejero subrayó que ninguna medida que pueda adoptarse puede "garantizar la seguridad absoluta".

Entre las medidas que se pondrán en marcha, con un presupuesto de 2,6 millones de euros, se encuentra la implantación de elementos disipadores de energía en todas las estaciones término -'toperas hidráulicas'—, con el fin de "absorber un posible golpe a baja velocidad". Asimismo, se adecuarán las longitudes de los andenes a las nuevas actuaciones que se pongan en marcha.

Circuito de televisión

Por otra parte, se instalarán circuitos cerrados de televisión en cabina de conducción para conocer lo que ocurre en el interior de las mismas. Una de las medidas más relevantes es la inclusión del sistema de frenado automático 'Euroloop'. Este mecanismo puede actuar de forma automática sobre la unidad si detecta que ésta se acerca a una velocidad superior a la programada a la estación término.

Las mejoras en el 'Euroloop' están en fase de contratación para las estaciones de Atxuri, Sondika y Hendaia. La instalación definitiva de este mecanismo en dichos puntos está prevista para el próximo mes de septiembre. En el caso de Hendaia, la instalación de este mecanismo será posterior, mientras que en Lezama, el dispositivo ya está activo. El presupuesto para la extensión de este mecanismo es de 300.000 euros.

También se ha previsto iniciar un Plan de prevención de drogas y alcohol. De esa forma, se realizarán controles, tanto programados como aleatorios, a todo el personal relacionado con la circulación ferroviaria, como operadores de puesto de operaciones y técnicos de mantenimiento ferroviario u operadores de puesto de mando. También se harán controles a los conductores de autobuses de Euskotren.

Otras de las actuaciones consiste en la limitación de la velocidad máxima de entrada en estación término a 25 kilómetros por hora en punta de anden.

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