Obama dice que, tras la cumbre, Estados Unidos y el mundo estarán más seguros

  • Como resultado de las medidas adoptadas en la Cumbre de Seguridad Nuclear clausurada este martes.
  • El presidente de Estados Unidos anuncia que Rusia cerrará su último reactor nuclear productor de plutonio.
  • Claves de la Cumbre de Seguridad Nuclear.
El presidente estadounidense, Barack Obama (c), camina junto al presidente ruso, Dmitry Medvedev.
El presidente estadounidense, Barack Obama (c), camina junto al presidente ruso, Dmitry Medvedev.
ERIC FEFERBERG / EFE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que EE UU y el mundo estarán más seguros como resultado de las medidas adoptadas en la Cumbre de Seguridad Nuclear clausurada este martes en Washington.

Obama habló así en una rueda de prensa al término de la reunión en materia nuclear de dos días, en la que los 47 países participantes se han comprometido a asegurar todos los materiales nucleares en el mundo en el plazo de cuatro años.

La meta de lograr que todos los materiales queden a buen recaudo en cuatro años, admitió Obama, "no será fácil" y requerirá medidas, por parte de los países, "osadas y pragmáticas". En este sentido, lanzó un llamamiento para la creación de un fondo internacional dotado con 10.000 millones de dólares (7.352 millones de euros) para mejorar la seguridad mundial.

Irán debe "recibir las consecuencias"

También detalló afirmó que Irán "debe recibir las consecuencias" de su resistencia a cumplir la voluntad internacional y seguir adelante con su programa nuclear.

Además, el presidente estadounidense anunció este martes que Rusia cerrará su último reactor nuclear productor de plutonio, y expresó su satisfacción por este "importante gesto" del antiguo país enemigo. En un comunicado, la Casa Blanca indicó que el presidente ruso, Dmitri Medvédev, anunció esta medida al margen de la Cumbre sobre Seguridad Nuclear.

Por otra parte, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el primer ministro turco, Recep Tayipp Erdogan, presentaron al mandatario de EE UU una propuesta de mediación en el conflicto con Irán para evitar las eventuales sanciones. "Nosotros creemos que aún hay tiempo para una solución negociada", dijo el canciller brasileño, Celso Amorim.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento