Feijóo se compromete a fomentar la movilidad de estudiantes entre China y Galicia para fortalecer sus relaciones

El presidente gallego erige la Expo de Shanghai y el Año Xacobeo en "oportunidades históricas" para reforzar el "intercambio cultural"
Foro De Rectores Hispano-Chino
Foro De Rectores Hispano-Chino
XUNTA
Foro De Rectores Hispano-Chino

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, proclamó hoy que "todo intercambio nace del acercamiento" por lo que se comprometió a "fomentar" la movilidad de estudiantes y profesores entre China y Galicia con el fin de reforzar las relaciones entre ambas y favorecer este "intercambio del saber".

Núñez Feijóo clausuró esta tarde el III Foro de Rectores Hispano-Chino, donde aseguró que la Xunta trabajará "apoyando" este tipo de actuaciones, al entender que el "natural conocimiento del otro hoy" supondrá una "natural cooperación" en el ámbito político, empresarial y cultural "de mañana".

De este modo, reivindicó "un mayor intercambio" entre instituciones docentes en el marco de programas de investigación y defendió el impulso de la "cooperación académica", de ferias educativas y de estudios de postgrado para favorecer la "internacionalización".

"Nuestra incorporación al mercado internacional de la educación debe tomar en consideración las nuevas realidades emergentes y la veloz transformación que experimenta la demanda global de los universitarios", enfatizó el presidente, convencido de que el "intercambio" permitirá "fortalecer" la imagen académica de Galicia, que "comparte" con China "la cultura del esfuerzo, perseverancia y trabajo bien hecho".

En este escenario de "reciprocidad", el jefe del Ejecutivo gallego calificó de "absolutamente prioritario" globalizar la educación a través de la promoción y la cooperación entre universidades por el "papel fundamental" que asumen como depositarias de "muchas de las expectativas" de los ciudadanos.

"oportunidades históricas"

Feijóo recordó que hay dos eventos culturales que se celebran este mismo año —la Expo de Shanghai y el Año Santo— propiciarán que España y China "se enriquezcan mutuamente". Dos "grandes" acontecimientos que, destacó, aunque tienen "un origen distinto", insisten "en el conocimiento y en el encuentro" como pilares fundamentales.

Así, el presidente gallego trasladó la "disposición" de Galicia a participar en el "gran escaparate mundial" que será Shanghai para "fraguar nuevas alianzas" e invitó a China a vivir "el único" Xacobeo de esta década, que permitirá "encontrarse en el mismo centro de Europa.

"Shanghai 2010 y el Xacobeo 2010 son dos oportunidades históricas para reforzar el intercambio cultural entre China y España que nunca se interrumpió y que se desarrolla cada vez con mayor dinamismo y con formas cada vez más variadas", concluyó. "COOPERACIÓN"

En su discurso, el presidente gallego destacó el "esfuerzo" que hizo Galicia para "aprovechar su potencial" y lograr "insertarse" en un mundo cada vez más "globalizado".

En la línea se pronunció el rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Senén Barro, quien hizo un llamamiento a "cooperar" para ser "más competitivos" y a no permanecer como "agentes pasivos" en un contexto de globalización.

Barro agradeció su participación a todos los ponentes del foro y se mostró "orgulloso" por seguir el camino "marcado por Madrid-Shanghai" y convertir a Santiago en "lugar de referencia" para las relaciones hispano-chinas, "especialmente" en el marco de la universidad.

Visita a la cidade da cultura

Por su parte, el secretario general de la Asociación China de Intercambios, Bo Jiang, también intervino para dar las "gracias" a ponentes y organizadores en nombre del Ministerio de Educación de China, así como por la "hospitalaria acogida" que les dio la capital gallega.

Bo Jiang destacó la visita a la "tierra de la lluvia" en dos jornadas soleadas y aseguró que los 22 rectores chinos que visitaron Galicia como representantes "de las mejores" universidades de su país están "muy contentos" por las vivencias "fuera" del foro. "Hemos visitado espacios de Santiago y ha sido como si atravesáramos tiempo y espacio histórico y volviéramos al siglo VII", resumió.

Sobre estas visitas, Barro y Feijóo explicaron que, al término del acto, la delegación china realizará una visita por el 'Campus Vida' de la USC y por la Cidade da Cultura, definida por el presidente como "una de las grandes esculturas arquitectónicas" en construcción en Europa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento