El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, recibe 'El libro de Oro de la Cerveza'

La mayor parte del terreno cultivado de lúpulo en España se encuentra en esta Comunidad
Imagen Del Libro De Oro De La Cerveza Recibido Por Herrera
Imagen Del Libro De Oro De La Cerveza Recibido Por Herrera
CERVECEROS ESPAÑA

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, recibieron hoy en las Cortes, de manos de Cerveceros de España, 'El libro de Oro de la Cerveza', la obra más completa hasta el momento sobre la cerveza en España que ha sido publicada por esta asociación junto con la editorial Turner.

El recorrido histórico de la cerveza en España también se detiene en Castilla y León, una Comunidad muy importante para el sector por la labranza de sus ingredientes. Ello se debe a que para la elaboración de la cerveza en España se emplea la práctica totalidad de la producción nacional de malta y lúpulo, dos ingredientes esenciales de esta bebida.

Precisamente es en tierras castellanoyleonesas donde se cultiva y procesa casi exclusivamente el lúpulo que se utiliza para la producción de la cerveza, por lo tanto Castilla y León es el proveedor fundamental de este ingrediente, según informaron a Europa Press fuentes de Cerveceros de España.

Así, el sector apoya la utilización de materia prima nacional, con lo que se colabora de gran forma con la creación de puestos de trabajo. En este sentido, el sector cervecero crea, de forma directa e indirecta, 225.000 puestos de trabajo en todo el país, que fundamentalmente se encuentran en el sector hostelero.

Una obra de oro.

El libro permite conocer con profundidad esta bebida, no solamente sus ingredientes, tan ligados a Castilla y León, sino también algunos de sus aspectos históricos como dónde nace la cerveza y cómo se difunde por todo el Mediterráneo, o cómo ha sido protagonista a lo largo de la historia en obras de Clarín, Shakespeare, Offenbach, Picasso, Manet o Vargas Llosa.

La obra comienza con un recorrido por la historia de la cerveza, posiblemente la bebida elaborada más antigua, que desde sus orígenes formó parte importante de la vida de diferentes civilizaciones, como la egipcia. Posteriormente irá deteniéndose en su elaboración e ingredientes, historia de las compañías y marcas cerveceras españolas, pautas de consumo, nutrición, gastronomía o cómo sirvió de inspiración para artistas de diferentes disciplinas.

El trabajo cuenta con la colaboración excepcional de personalidades de diferentes ámbitos que en cada uno de sus capítulos y ha sido prologada por la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa. Entre las firmas colaboradoras se encuentran el periodista Luis del Olmo, el cocinero Juan Mari Arzak, el escritor Mario Vargas Llosa, el ex baloncestista y médico Juan Antonio Corbalán o prestigiosos expertos del ámbito científico-médico, como el Dr. Manuel Díaz-Rubio, presidente de la Real Academia Nacional de Medicina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento