Diputación editará un libro conmemorativo del 50 Aniversario de una cooperativa de Gibraleón

La presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero, mantuvo hoy un encuentro con la Junta Rectora de la Cooperativa Nuestra Señora de la Oliva de Gibraleón (Huelva), Oleodiel, que este año conmemora el 50 aniversario de su creación.
Pie De Foto: La Presidenta De La Diputación Y El Diputado De Cultura Y Alcalde D
Pie De Foto: La Presidenta De La Diputación Y El Diputado De Cultura Y Alcalde D
DIPUTACIÓN

La presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero, mantuvo hoy un encuentro con la Junta Rectora de la Cooperativa Nuestra Señora de la Oliva de Gibraleón (Huelva), Oleodiel, que este año conmemora el 50 aniversario de su creación.

Según informó el organismo provincial en una nota, en el encuentro, la presidenta conoció los diferentes actos que se han organizado desde la Cooperativa para celebrar esta conmemoración y brindó la colaboración de la Diputación en la edición por parte de la Imprenta Provincial de un libro antológico de estos 50 años.

El libro recogerá la historia de Nuestra Señora de la Oliva a través de diferentes capítulos, incluyendo artículos de anteriores presidentes, historiadores o médicos, así como una amplia selección de fotografías que mostrarán la evolución de la cooperativa en imágenes, desde la antigua almazara hasta las nuevas instalaciones.

El diputado de Cultura y alcalde Gibraleón, Juan Serrato (PSOE), que participó en el encuentro, destacó la trayectoria de Oleodiel y el "importante papel" que desempeña desde el punto de vista económico y social en el municipio.

Según señaló, la Cooperativa "no sólo representa al sector agrícola de Gibraleón, sino que es embajadora de uno de los productos de calidad de nuestra provincia, ya que en dos ocasiones ha sido distinguido por el Ministerio de Agricultura como el mejor aceite de España".

Serrato remarcó "el esfuerzo de la Cooperativa por un aceite de calidad y de excelencia, por el primor desde el árbol hasta la almazara que da como resultado un aceite de calidad que es identificativo de toda la provincia".

En este sentido, el primer edil apuntó que la colaboración de la Diputación en el programa de actos del aniversario es un "merecido reconocimiento al excelente trabajo que desarrolla Oleodiel".

Por su parte, el presidente de la Cooperativa, Antonio Torres, agradeció la colaboración de la Diputación y explicó que la edición del libro forma parte de los diferentes actos que se celebrarán con motivo del 50 aniversario "y que están teniendo un gran respaldo por parte de todos los vecinos de Gibraleón".

Torres indicó que los actos comenzaron con la presentación del cartel, realizado por el prestigioso artista olontense Pablo Sycet, y el pregón, a cargo de Fernando Cera.

En febrero se realizó un homenaje al presidente, uno de los vocales y seis socios de la Cooperativa original que siguen vivos, que se celebró en el Círculo de Labradores y Artesanos, sede original de la Cooperativa cuando fue creada en 1960.

Además, en mayo se desarrollará una jornada con las asociaciones de Amas de Casa de la provincia en la que se impartirá una charla médica sobre el aceite de oliva en una dieta saludable y una clase magistral de cocina a base de recetas con aceite.

La presentación del libro está prevista para el mes de septiembre, mientras que en octubre, coincidiendo con la feria de Gibraleón, está prevista la inauguración de un conjunto escultórico, resultado de un conjunto de ideas y financiado entre la Cooperativa y el Ayuntamiento, que muestra la figura de un hombre y una mujer recolectores de aceitunas. El conjunto irá ubicado en una de las rotondas que configuran el nuevo trazado del municipio.

El presidente de la Cooperativa añadió que el programa de actos del 50 aniversario de Nuestra Señora de la Oliva se cerrará con una gran cena homenaje a todos los socios y a todas aquellas personas que quieran participar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento