Endesa compensará a los afectados por el apagón de Girona causado por una nevada

  • "Las compensaciones estarán al nivel de las que hubo cuando el apagón de Barcelona", según el conseller de Economía de la Generalitat.
  • La compañía eléctrica anunciará las indemnizaciones que recibirán los usuarios "en las próximas 48 horas".
  • Este martes se ha reunido el presidente de la Generalitat, José Montilla, con el presidente de Endesa, Borja Prado.
El presidente de la Generalitat, José Montilla (c), en la reunión mantenida con miembros de Endesa.
El presidente de la Generalitat, José Montilla (c), en la reunión mantenida con miembros de Endesa.
RUBEN MORENO / EFE
El presidente de la Generalitat, José Montilla (c), en la reunión mantenida con miembros de Endesa.

El conseller de Economía de la Generalitat, Antoni Castells, ha anunciado que Endesa compensará a los perjudicados por el apagón que afectó a la provincia de Girona el pasado 8 de marzo tras la fuerte nevada y que dejó numerosas poblaciones sin luz durante varios días.

"Las compensaciones estarán al nivel de las que hubo cuando el apagón de Barcelona", apuntó el conseller de Economía, sin detallar si llegará al máximo de 600 euros que recibieron algunos particulares en aquella ocasión.

El anuncio se hizo tras una reunión mantenida entre el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el presidente de Endesa, Borja Prado, para analizar las consecuencias de la nevada y la actuación de Endesa antes, durante y después de la tormenta. También participaron el conseller de Economía, Antoni Castells, el secretario general de Economía, Andreu Morillas; y el director general de Energía, Antoni Maure. Además, estuvierno presentes varios directivos de Endesa.

Sobre las indemnizaciones que recibirán los usuarios, Castells detalló que "Endesa las anunciará en las próximas 48 horas". "Evidentemente no será lo mismo un usuario doméstico que se acoja a una indemnización general que personas que puedan presentar facturas que justifiquen daños y por último empresas afectadas por el apagón", concretó.

Funcionamiento en precario

Castells, quien se mostró satisfecho con el encuentro con la cúpula de Endesa, añadió que Endesa además se ha comprometido a que la red dejará de funcionar en precario en Girona y se normalizará un servicio garantizado a partir del 1 de julio, incluso antes para muchas poblaciones de la zona.

Añadió que estas indemnizaciones se pagarán "sin menoscabo ni relación sobre cómo evolucione el expediente informativo que la Generalitat ha abierto a Endesa por este apagón".

Este expediente ha de determinar si "además de la causa exógena de la fuerte nevada hubo otras causas atribuibles a la compañía eléctrica que agravaron los efectos de la misma", señaló Castells, que no quiso avanzar si los resultados de dicho expediente podrían calificar la nevada como "causa mayor", con lo que Endesa no debería hacer frente a sanción alguna por lo ocurrido.

En el encuentro también se analizó qué se puede mejorar en la legislación, en especial en las características técnicas de las torres, para que en el futuro puedan aguantar nevadas como ésta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento