Detienen a tres personas en O Carballiño (Ourense) por estafas que perjudicaron a 200 extranjeros desde 2008

Una falsa abogada cobraba por supuestos trámites sobre ofertas de empleo en empresas sin actividad

La Unidad Contra Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Comisaría de Policía Nacional de Vigo, junto con la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de Ourense han detenido en O Carballiño a tres personas como presuntas autoras de un delito de estafa, por unos hechos que perjudicaron a 200 ciudadanos extranjeros desde 2008.

La investigación de los hechos —en la que también participó la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Pontevedra y la UCRIF de la Jefatura Superior de Policía de A Coruña— se inició en diciembre del pasado año y permitió determinar que un grupo formado por tres españoles residentes en la citada localidad ourensana, eran los autores de una serie de estafas a extranjeros.

El modus operandi consistía en captar a las víctimas, todas ellas en situación irregular en España, publicando anuncios en diversos periódicos, donde se ofrecía la gestión de trámites en materia de extranjería como contratos, reagrupaciones, arraigos, empadronamientos, entre otros. Además, también se realizaban captaciones a través de Internet, donde se ofrecían contratos de trabajo en España.

Todas estas gestiones eran realizadas a través de una supuesta abogada que trabajaba en la localidad de O Carballiño y la cual tenía relación con varias empresas radicadas en dicho lugar.

Una vez que las víctimas contactaban telefónicamente con la supuesta abogada, la cual actuaba con un nombre falso y carecía del título correspondiente, eran citadas en O Carballiño. Allí se mantenía una primera entrevista personal donde se les informaba de la oferta de empleo y sobre la solución de otros trámites necesarios para regularizar su situación en España, todo ello a cambio de una cierta cantidad de dinero además del precio de la primera consulta profesional.

Ofertas no tramitadas

Las ofertas de empleo entregadas a las víctimas de la estafa provenían de diversas empresas, todas ellas relacionadas con los tres presuntos responsables de los hechos, compañías constituidas legalmente pero que en la práctica no tienen actividad y no se encuentran al corriente de los pagos a las distintas administraciones.

Según indicó la Policía, esto implica que las citadas ofertas de empleo no eran tramitadas —y si lo fueran no tendrían validez—, y que el fin de la actuación era "el ilícito enriquecimiento a costa de la situación de necesidad de ciudadanos extranjeras".

Los tres presuntos autores, que actuaban de esa forma desde 2008, fueron detenidos el pasado día 6 en la localidad de O Carballiño, donde también se practicaron registros en dos de los domicilios de los arrestados. En esos lugares se intervino una gran cantidad de documentación y material informático que está siendo analizado por los grupos de investigación.

Los detenidos son M.L.R. de 33 años de edad, J.A.G.S. de 48 años de edad y J.R.G.S. de 51 años de edad, quienes han pasado a disposición del juzgado de guardia de O Carballiño. Todos ellos son de nacionalidad española y carecen de antecedentes.

Tanto la Unidad Contra Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales de la Comisaría de Vigo como la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de Ourense continúan las investigaciones y gestiones para esclarecer completamente los hechos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento