Los Valles Pasiegos solicitan una subvención de más de 1,1 millones para desarrollo sostenible

Los pueblos de los Valles Pasiegos, a través de la Oficina Técnica de la Agencia de Desarrollo Comarcal Pisueña, Pas, Miera, han solicitado a la Consejería de Medio Ambiente y al Servicio Cántabro de Empleo ayudas por un importe de 1.106.095 euros para continuar trabajando conjuntamente en la aplicación de políticas, planes y proyectos relacionados con el desarrollo sostenible en la comarca.

En este sentido y según informaron hoy, se ha presentado al Servicio Cántabro de Empleo un proyecto para implementar un Taller de Empleo y Formación en Jardinería en el Ayuntamiento de Castañeda, por importe de 240.000 euros, de los que 20.000 estarían cofinanciados por el mencionado municipio. El objetivo de este tipo de talleres es formar a personas en situación de desempleo, al tiempo que trabajan acondicionando diversos puntos del Ayuntamiento.

Por su parte, a la Consejería de Medio Ambiente se ha solicitado ayudas para continuar implementando programas englobados en la Agenda 21. En este sentido, ya se ha concluido la primera fase en los Ayuntamientos de Penagos, Puente Viesgo, Liérganes, Saro, Castañeda, Miera, Villacarriedo y Santiurde de Toranzo, consistente en realizar una evaluación integral de la situación de cada uno de los municipios.

La segunda fase, actualmente en desarrollo, corresponde a la participación ciudadana, donde los vecinos de cada municipio evalúan de manera particular y discuten los intereses para su zona en función del plan integral presentado. Una vez realizadas estas dos fases, se procede a una tercera que es la de implementar y poner en marcha las decisiones tomadas conjuntamente.

También se ha presentado a la Consejería tres proyectos relacionados con la recuperación del bosque autóctono en San Pedro del Romeral, de la Avellaneda del Barrio de La Cárcoba en Miera, y la recuperación y restauración de arroyos y manantiales en Tezanos en Villacarriedo entre otros.

Finalmente, otro de los objetivos es continuar realizando labores de concienciación medioambiental. Los Valles Pasiegos se han adherido a las diversas campañas que impulsa la Consejería y han presentado una solicitud para realizar 'Cada bosque empieza por un árbol', una campaña de fomento de reciclaje, otra de fomento de participación ciudadana y programas de educación ambiental para 2010. Estas actividades se realizarán en todos los Ayuntamientos de los Valles Pasiegos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento