Aguayo apuesta por adaptar el sector público para que asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas

Aseguró que la aprobación de la oferta de empleo público para 2010 es "inminente"

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, aseguró hoy que Andalucía cuenta con un sector público con "bajo nivel" de endeudamiento y niveles "razonables" de gasto y empleo, pero que "el compromiso permanente con la sostenibilidad de las finanzas públicas exige la adaptación de este sector público a las circunstancias actuales".

En comparecencia parlamentaria, Martínez Aguayo anunció que un objetivo transversal clave en la acción de la Consejería será reforzar el "compromiso" con la sostenibilidad de las finanzas públicas de Andalucía y que el sector público tiene que "ser capaz de afrontar las reformas necesarias para contribuir a los objetivos de consolidación fiscal planteados por el Estado".

En este contexto, se mostró "confiada en que lo peor de la crisis" económica ya ha pasado, aunque advirtió de que "todavía es necesario" mantener una política de inversión pública de "impulso a la demanda y creación de empleo, pero en equilibrio con el inicio de la consolidación fiscal".

Martínez Aguayo se mostró "consciente" de que Andalucía tiene que mejorar y que la situación requiere de un "importante esfuerzo". "La Comunidad necesita mucha inversión y mucha obra pública, pero también un adecuado equilibrio para que la recuperación económica no se ponga en riesgo", matizó.

Así, apostó por la consolidación fiscal para que "la confianza de los mercados en Andalucía no se ponga en cuestión, ya cuesta mucho conseguir la confianza, pero se rompe muy pronto". Así, abogó por establecer "una senda mucho más lenta con inversiones a un ritmo más pausado, como en el resto de regiones", donde se pueda "disminuir en determinados conceptos, sin hipotecar lo importante".

La consejera reiteró el apoyo de Andalucía a la propuesta de acuerdo marco presentada por el Gobierno central en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de marzo y adelantó que, conforme a lo acordado en dicho encuentro, el Gobierno andaluz va a elaborar con carácter inmediato un Plan de racionalización y eficiencia del gasto público, en el que se analizará el conjunto del sector público y de las finanzas públicas andaluzas, con actuaciones tanto en ingresos como en gastos.

Por el lado de los ingresos, Martínez Aguayo señaló que se trabajará en un plan que intensificará la lucha contra el fraude fiscal; mientras que, por el lado de los gastos, se acometerá una mayor racionalización del gasto público, "que necesariamente implicará ajustes presupuestarios en todas las partidas del presupuesto".

La consejera precisó que este Plan contendrá una propuesta de "reordenación" del sector público empresarial, con medidas concretas de racionalización y simplificación de su estructura, así como actuaciones encaminadas a mejorar los mecanismos de coordinación y control del personal y los aspectos económicos-financieros.

Reordenación de funcionarios

"La Junta de Andalucía puede presumir de tener unos magníficos funcionarios y una magnífica función pública, lo que no es óbice para seguir trabajando en su mejora y en su progresiva reordenación", añadió la consejera, quien apuntó a "altas cotas de satisfacción" ante la labor del personal sanitario o la "brillantez" del educativo, dos colectivos que suponen el 85 por ciento de los empleados públicos andaluces.

En esta línea, declaró que se encuentra en estudio la modificación de la Ley de Administración de la Junta de Andalucía, que en breve se iniciará la tramitación de la Ley del Empleado Público en Andalucía, y anunció también la inminente aprobación de la Oferta de Empleo Público para 2010 y del Decreto regulador del nuevo procedimiento de subvenciones.

Entre las principales novedades en el área de Hacienda, la consejera informó de que, en materia de tributos, se impulsará un Proyecto de Decreto legislativo por el que se aprobará el texto refundido de las disposiciones dictadas en materia de impuestos propios, y que se pondrá en funcionamiento la Oficina para la Defensa del Contribuyente, que velará por los derechos de los ciudadanos en sus relaciones con la Administración Tributaria de la Junta de Andalucía.

Dentro del área de contratación, anunció un Proyecto de Decreto que reglamente la organización administrativa en materia de contratación pública de la Junta de Andalucía y sus entes instrumentales.

Por último, la consejera se mostró "convencida" de que Hacienda y Administración Pública será una "pieza fundamental" de la estrategia del Gobierno andaluz para "fortalecer la recuperación y generar confianza en la sociedad y en la economía de Andalucía".

Servicios eficaces y sin multiplicidad

El parlamentario del Grupo Popular Salvador Fuentes criticó que se haya producido el tercer replanteamiento de Consejería en la misma legislatura y, "en consecuencia, del tercer parón administrativo de la Junta, más preocupada por sus problemas internos que por lo de los andaluces".

En esta línea, apostó por buscar servicios públicos "eficaces y eficientes", reducir costes de transacción, agilizar trámites y evitar "multiplicidades", al entender que existe "una administración paralela que devora recursos y realiza funciones que colisionan con las que ya hace la propia Administración, comiéndose la gestión de los funcionarios".

Además, achacó el aumento del gasto público tanto a la crisis, como al "descontrol" del Gobierno en las cuentas públicas y pidió que se planteen medidas "contundentes y rigurosas de reducción de gastos innecesarios "sin sufran las inversiones del presupuesto".

"El ciclo que cerramos no ha sido bueno", sentenció Fuentes, que apuntó al "gran despropósito" de la 'deuda historia' y a un modelo de financiación autonómica, "donde Andalucía es la peor parada". "El año ha sido malo por crisis y por la falta de capacidad del Gobierno para afrontar la situación", concluyó.

Información "clara"

Por su parte, el parlamentario de IULV-CA Pedro Vaquero del Pozo pidió que exista en todo momento una información "clara" para los ciudadanos sobre el desarrollo de las cuentas públicas, sin "disfrazar las cifras para decir que las cosas van a mejorar, porque eso está avocado a terminar con el bienestar ciudadano".

"Se nos va a decir que todo está bien y después tendremos la política de hechos consumados cuando nos demos cuentas de los recortes que se han realizado", recalcó el diputado.

En cuanto a la Administración pública, valoró el trabajo de los empleados públicos andaluces, aunque reconoció que "ahora viene el momento del ajuste y será una etapa difícil". Además, advirtió de que la unificación de las competencias de Administración Pública y Hacienda en una sola Consejería puede dar idea de que se pretende "poner mano de hierro" en este colectivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento