El Club Málaga Valley asegura que se trabaja para que "haya participación local" en este proyecto

El Ayuntamiento lamenta la marcha de Novasoft y subraya que su deseo es que la ciudad sea "un referente tecnológico"

El director de comunicación del Club Málaga Valley, Víctor Steinberg, aseguró hoy que existe "una especial atención para que haya participación local en este proyecto" y, de hecho, destacó que se cuenta con un comité local integrado por empresas de la ciudad. Por ello, aunque lamentó "profundamente" la marcha de esta entidad del malagueño Grupo Novasoft, consideró que se trata de "un caso aislado".

Steinberg defendió que el empresariado local "está muy bien representado" en el Málaga Valley, "se le cuida con todo el cariño porque se trata de establecer relaciones entre las empresas multinacionales y las malagueñas en espacios como el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y de alcanzar un buen equilibrio entre las inversiones internacionales y la presencia local".

El representante del Club, que dejó claro que "no hay antecedentes de empresas que se hayan borrado de esta manera", se mostró sorprendido, sin embargo, ante la decisión del presidente de Novasoft, Francisco Barrionuevo, que justifica la marcha del grupo aludiendo al escaso protagonismo que, en su opinión, han tenido hasta ahora las empresas locales en los foros organizados por el Club en sus cuatro años de existencia, como publica 'La Opinión de Málaga'.

Según Steinberg, Barrionuevo estaba "encantado" de contar con el Málaga Valley hasta el día anterior a la reunión del 23 y el 24 de marzo, "habiéndole, incluso, agradecido al alcalde, Francisco de la Torre —presidente de honor del Club—, la invitación a la cena y al evento y como ponente, por lo que no sabemos qué ocurrió".

"El Club lleva ya muchos años, por lo que entiendo que antes de ahora ya tendría una opinión en contra de cómo se estaban haciendo las cosas y, sin embargo, no había habido ninguna comunicación al respecto", afirmó a Europa Press, apuntando, de todos modos, que el abandono de Novasoft no tendrá mayor repercusión en la labor del Club, "pero no por ser una empresa local, ocurriría lo mismo si fuera una multinacional", subrayó.

Asimismo, dijo que no quiere pensar que "haya cuestiones políticas" detrás de esta decisión, sobre todo porque "se ha demostrado que el Málaga Valley es un proyecto que excede a cualquier administración y que no se trata de una iniciativa para unas elecciones, sino que viene de largo y sigue para adelante".

El objetivo es, según aseveró Steinberg, que "cada vez sean más las empresas importantes de carácter internacional que conozcan Málaga, su Parque Tecnológico, su Universidad, la ciudad en general y sus administraciones".

Aunque precisó que quizá este hecho "puede ser sentido como competencia por parte de las empresas malagueñas", para conseguir un "equilibrio" se optó por iniciativas como la creación del comité local, el Libro Blanco de las Telecomunicaciones en Málaga o visitas de los presidentes a las empresas malagueñas del PTA, de manera que lleguen a acuerdos y haya intercambios.

Ayuntamiento de málaga

De igual modo se manifestaron desde el Ayuntamiento de Málaga. Así, el concejal de Nuevas Tecnologías, Francisco Salas, que dejó claro que esta iniciativa "no es propiedad" del Consistorio, sino que "es un club de empresarios y ellos pueden hacer lo que vean", indicó que "nuestro deseo es que haya más empresas en la ciudad, las que hay aquí, que sean mejores, y que, además, vengan nuevas".

"Como Ayuntamiento, lo que nosotros queremos es que Málaga sea un referente tecnológico", declaró, agregando que, en este sentido, el Consistorio colabora de forma "decidida", siendo socio del PTA, el BIC Euronova o la empresa Ingenia y colaborando económicamente con empresarios y emprendedores malagueños.

"Alentamos todas las iniciativas que apuesten por la ciudad; no tenemos acciones en multinacionales, sino en empresas locales que queremos que sean multinacionales", resaltó el edil de Nuevas Tecnologías.

Además, comentó que el Ayuntamiento defiende que "Málaga es un territorio que quiere acoger empresas tecnológicas, algo que, en nuestra opinión, implica un enriquecimiento del tejido productivo malagueño; una cuestión diferente es que Francisco Barrionuevo quiera entender eso como competencia". "No acabo de ver la relación entre competencia y la instalación en Málaga de una empresa —matizó—, ya que hoy en día se ofrecen servicios desde cualquier punto del mapa".

Salas dijo no entender las críticas de Novasoft, "sobre todo cuando, teniendo Barrionuevo su asiento reservado en la última reunión de presidentes del Club Málaga Valley y su turno de palabra, se ausentó". No obstante, señaló que "cada empresa es absolutamente libre de pertenecer o no a este proyecto y respetamos su decisión".

"Novasoft es una empresa puntera y de prestigio tecnológico en Málaga y el Ayuntamiento seguirá trabajando con ella igual que antes", manifestó el responsable municipal de Nuevas Tecnologías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento