El Congreso pide un "cheque-bebé" para nacimientos en países limítrofes con España

  • Las beneficiarias deben ser madres españolas o residentes en el país.
  • La Agencia Tributaria sancionó a mujeres de la Seu d'Urgell (Lleida) por beneficiarse del abono tras dar a luz en Andorra.
El importe del cheque-bebé es de 2.500 euros.
El importe del cheque-bebé es de 2.500 euros.
ARCHIVO

El Congreso ha instado este martes al Gobierno a que las madres que den a luz en centros hospitalarios de países limítrofes con España puedan beneficiarse del "cheque-bebé", la ayuda de 2.500 euros por nacimiento. La Comisión de Economía y Hacienda ha aprobado una proposición no de ley al respecto presentada por CiU y que se ha aprobado tras ser transaccionada con el PSOE y con el PP.

En la iniciativa se pide que las madres españolas o residentes en el país que den a luz en países colindantes con España donde exista un acuerdo en materia de Sanidad, y que cumplan con el resto de requisitos para recibir la ayuda, puedan beneficiarse de ella, así como de las deducciones correspondientes en el IRPF.

Según ha informado CiU, esta propuesta se presentó después de que la Agencia Tributaria iniciara un proceso sancionador contra mujeres de La Seu d'Urgell (Lleida) por beneficiarse del abono anticipado por nacimiento tras haber dado a luz en Andorra.

CiU explica que muchos de los nacimientos de niños de la Seu d'Urgell se practican en Andorra porque muchas mutuas privadas derivan allí a las embarazadas y porque el único hospital de la comarca no dispone de una unidad de neonatos. Por ello, la proposición no de ley establece además que se revise el proceso sancionador y que, si procede, se anule.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento