Conde Pumpido considera que Garzón no prevaricó, aunque muestra su "máximo respeto" al Tribunal Supremo

El fiscal superior de Aragón recibe la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort en Zaragoza

El fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, señaló hoy que, a criterio de la Fiscalía, el juez Baltasar Garzón no prevaricó, si bien mostró su "respeto y máxima consideración" al Tribunal Supremo, que será quien tenga que tomar una decisión al respecto.

En declaraciones a los medios de comunicación posteriores a su participación en el acto de imposición de cruces de San Raimundo de Peñafort en Zaragoza, Conde Pumpido indicó que la Fiscalía "esta llevando una posición estrictamente jurídica".

"Hemos dicho reiteradamente que nuestro criterio no coincide con la idea de que pueda haber un delito de prevaricación y nos dedicamos a hacer estrictamente nuestro trabajo, que es dictaminar para que nuestros dictámenes puedan ser valorados por el Tribunal Supremo, a quien nosotros ofrecemos siempre nuestro máximo respeto y consideración", expuso.

En este sentido, el fiscal general del Estado reiteró que "la Fiscalía mantiene un criterio y lo ha expresado ante el Tribunal Supremo", por lo que "no habrá ninguna manifestación más".

No obstante, en su discurso, Conde Pumpido consideró que ejercer en la función pública, y especialmente en la Justicia, supone un trabajo "en ocasiones penoso, silencioso, constante y tenaz" para el que, con frecuencia, "la única verdadera satisfacción que nos espera es la del deber cumplido".

"Sabemos que las otras opciones —el espectáculo mediático, el efectismo de las decisiones más impactantes, el manejo de los tiempos políticos o la habilidad para pulsar la fibra social— conducen sólo a la notoriedad efímera y, las más de las veces, a la perturbación de la calma y el equilibrio que resultan imprescindibles para un ejercicio correcto de nuestras funciones", aseveró.

Así añadió que "convivimos con las consecuencias del primero de nuestros compromisos, que es incidir en la realidad, hacer justicia que sirva para cambiar las cosas y, por tanto, aceptamos las escasas reacciones de reconocimiento como las más frecuentes críticas".

"Somos conscientes de que, al final, la imagen que proyectamos vale poco en comparación con la calidad de nuestro esfuerzo. Así debe ser porque somos antes que nada servidores públicos, juristas asomados a la sociedad. No trabajamos para la fama ni para la gloria, trabajamos para la gente, para los ciudadanos que pagan nuestros sueldos con la esperanza de que les ayudemos a resolver sus problemas de manera pacífica, ajustada a la ley", consideró.

"momentos raros"

Conde Pumpido indicó que "cuando el trabajo bien hecho arrastra una recompensa que va más allá de la íntima satisfacción, se producen momentos raros, incómodos para el destinatario que muchas veces tiene dificultades para entender que se le homenajea por el hecho de hacer, simplemente, su trabajo".

El fiscal general del Estado impuso hoy la Cruz de San Raimundo de Peñafort al fiscal superior de Aragón, José María Rivera, "ganada con el mismo modo de hacer tranquilo, amable siempre, discreto y eficaz con que dirige excepcionalmente bien la Fiscalía de Aragón".

"Su currículum incorpora el retrato exacto de un jurista inquieto, volcado con frecuencia en la docencia, en la imprescindible tarea de enseñar a los otros lo que uno alcanza a aprender. Y abierto a un abanico amplísimo de materias, que refleja no sólo unos orígenes académicos brillantísimos, trufados de premios y reconocimientos, sino también una larga trayectoria profesional", relató.

Así sostuvo que "Derecho civil, penal, de menores, una larga tradición de cercanía y cooperación con nuestros homólogos franceses y su constante dedicación a la Fiscalía de Zaragoza, donde está a punto de hacer los 27 años, tras su paso por Cataluña, son los ingredientes de la maduración jurídica y profesional de José María Rivera, que ha alcanzado por ese camino de la discreción y del trabajo concienzudo, del estudio y el esfuerzo, la meta de la excelencia".

En este sentido, el fiscal superior de la Comunidad Autónoma, José María Rivera mostró su agradecimiento por la concesión de la Cruz y relató que en 36 años de carrera fiscal ha vivido "muchas épocas" pero "últimamente se han realizado una serie de cambios, como la especialización o la presunción de la Fiscalía de las Comunidades autónomas, que han hecho que estemos en una institución más viva, más al frente en la protección de los derechos de los ciudadanos que es, en definitiva, nuestro trabajo y obligación".

Además, se entregó la Cruz Sencilla de San Raimundo de Peñafort a la fiscal María Victoria Esponera, de la que Conde Pumpido señaló que "adorna el mérito de dedicación al trabajo" y al dejar "invariable constancia" en las Fiscalías de Baleares, Valencia y Huesca.

"En ella también cunde el ejemplo de la dedicación a un amplio abanico de materias, con una especial proyección sobretodo en el plano docente, a aquellos ámbitos en los que la figura del Ministerio Fiscal ha de verse potenciada de manera muy especial en un sistema democrático", indicó.

La funcionaria jubilada, Mercedes Iriberri Aparicio, recibió también la Cruz Sencilla de San Raimundo de Peñafort. "Mercedes se merece la condecoración que hoy recibe y el agradecimiento de todos nosotros porque en su trabajo y en el que hacen muchos de sus compañeros, descansa la viabilidad de nuestra misión", destacó Conde Pumpido.

Así añadió que la Administración de Justicia es en realidad "el fruto del empeño y del desempeño de personas como ella, que en condiciones no siempre óptimas, son capaces de sacar adelante su trabajo, haciendo posible el nuestro".

José bono

Por otro lado, Cándido Conde Pumpido confirmó en declaraciones a los medios de comunicación que la Fiscalía recibió ayer la documentación presentada por el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, y que la Secretaría Técnica comenzó hoy a estudiarla.

"Se han recibido ayer, se han pasado a la Secretaría Técnica y estoy completamente seguro de que esta mañana ha comenzado su trabajo de analizar toda esa documentación presentada", expuso y añadió que "una vez que haya llegado a alguna solución ya me lo comunicará". "De momento sólo puedo confirmar que se ha recibido la documentación y se ha empezado a estudiar", reconoció.

Bono remitió ayer un escrito a la Fiscalía General del Estado en el que se detallan sus ingresos, después de que la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, reclamara al presidente de la Cámara baja que se sometiera a "las reglas del juego" y explicara la procedencia del incremento de su patrimonio personal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento