La climatología reduce un 17% la producción de aceituna de la mesa de la Cooperativa 'La Milagrosa de Monterrubio'

En la campaña que acaba de finalizar se han elaborado 1,3 millones de kilos de aceite, pero se ha perdido un millón de kilos de aceituna
Elaboración De Aceite
Elaboración De Aceite
COOPERATIVA LA MILAGROSA

Las malas condiciones climatológicas registradas durante el invierno han reducido en un 17 por ciento la producción de aceituna de la sociedad cooperativa 'La Milagrosa de Monterrubio' en la campaña que acaba de finalizar.

Así se desprende de un informe elaborado por los servicios técnicos de la sociedad, en el que se destaca que desde el 20 de diciembre pasado y hasta la finalización de la recolección se han registrado abundantes precipitaciones de aproximadamente 570 litros por metro cuadrado que "han obligado a prolongar en exceso una campaña que se inició el 16 de noviembre de 2009 y que ha concluido el 20 de marzo".

En este período se han recogido en el campo 6.267.000 kilos de aceitunas, de los que 565.000 han sido ecológicos. Estas cifras de recolección han permitido alcanzar una producción de 1,3 millones de kilos de aceite, de los que la sociedad cooperativa La Milagrosa de Monterrubio ha certificado 50.000 kilos bajo el sello de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Aceite Monterrubio.

Señala la cooperativa que además de las "abundantes lluvias" registradas, durante la campaña ha habido "tres nevadas y fuertes rachas de viento que han contribuido a reducir la cosecha de forma significativa".

Los servicios técnicos de la Cooperativa La Milagrosa han calculado la pérdida en el campo de aproximadamente un millón de kilos de aceitunas de las variedades picual y cornezuelo.

Sociedad cooperativa

Además, informa la cooperativa, el informe técnico revela que el 10% de la aceituna recolectada ha sido recogida del suelo, lo que supone una producción importante de aceite lampante y la consiguiente reducción de los precios.

"Las circunstancias climatológicas adversas han provocado también un retraso importante en las labores culturales del olivar, complicando el abonado y la poda", señala.

Otro de los factores negativos, explica, ha estado provocado por los fuertes vientos registrados, que han derribado un número importante de olivos de entre 15 y 20 años de antigüedad que se encontraban en plena producción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento