Tiempo primaveral en toda España
La lluvia no nos dejará en los próximos días. EP

La inestabilidad meteorológica ha vuelto a ganar terreno al sol que hace unos días hacía vislumbrar en casi todo el país un clima prácticamente veraniego. Este martes, la lluvia se ha hecho -o se hará- presente en la mitad sur peninsular, Aragón, sur de Cataluña y Navarra y en los sistemas Ibérico y Central.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), también se prevén rachas de viento muy fuerte en zonas altas de Canarias. Las precipitaciones pueden ir ocasionalmente acompañadas de tormenta en la mitad sur; en el resto de la Península, Ceuta y Melilla habrá intervalos nubosos con precipitaciones débiles dispersas.

No obstante, en Galicia, Cantábrico oriental y meseta norte, sólo se esperan lluvias de forma aislada. Por otro lado, en Baleares, el clima estará nuboso con posibilidad de alguna lluvia débil ocasional; y en Canarias, se esperan lluvias débiles, probablemente moderadas en las islas occidentales.

Las temperaturas diurnas irán en ligero a moderado ascenso en Cataluña, sin cambios en Andalucía y Canarias y en ligero o moderado descenso en el resto. En cuanto a la cota de nieve en la Península, se prevé que esté en torno a los 1.000/1.500 metros en el noreste y zona centro.

Tregua para el litoral Cantábrico


El miércoles también habrá agua. La Aemet anuncia posibilidad de precipitaciones fuertes y con tormenta en Extremadura y Andalucía occidental, y viento muy fuerte en medianías y zonas altas de Canarias.

En forma débil a moderada, las precipitaciones se darán también en el resto de Andalucía, Ceuta y zona centro; y de forma más débil y menos probable, cuanto más hacia el norte y este: en el litoral del Cantábrico no se espera nada. Por otro lado, la cota de nieve se sitúa por encima de 1.500-1.800 metros.

En Baleares habrá intervalos nubosos con posibilidad de alguna precipitación débil ocasional en Ibiza; en Canarias, estará nuboso o muy nuboso con intervalos nubosos y lluvias débiles o localmente moderadas. Las temperaturas experimentarán un ascenso, de ligero a moderado en el noreste peninsular y Baleares, y sin cambios en el resto.

Jueves, viernes y sábado

Para el jueves, se siguen esperando lluvias moderadas, y puede que persistentes y con alguna tormenta, en el suroeste peninsular y sur de Castilla y León. En el resto de Andalucía, Sur de Galicia, zona centro y Ceuta y Melilla, serán de débiles a moderadas.

En lo que queda de Península tendrán carácter anecdótico; y en las islas, las precipitaciones no pasarán de débiles. En cuanto a las temperaturas, no habrá cambios importantes. El viernes, en cambio, subirán moderadamente en la mitad norte peninsular.

El panorama de lluvias no revestirá grandes cambios respecto al jueves, aunque el alto Ebro, Pirineos, Murcia y el Interior de la comunidad valenciana sufrirán con toda probabilidad algunas precipitaciones débiles, igual que las islas occidentales de Canarias.

El sábado no se registrarán cambios en las temperaturas. En cuanto a las lluvias, Extremadura y Andalucía occidental seguirán afectadas; el Norte y Noreste peninsulares se librarán. Habrá posibilidades de lluvia débil en el resto de la vertiente atlántica, Murcia, Ceuta y Melilla, Canarias y Baleares.