Gobierno vasco dice que son los tribunales los que deben decidir sobre posibles indemnizaciones por el 'caso Egunkaria'

Mendia advierte de que "una justicia lenta empieza a dejar de ser justa" porque causa perjuicios "irreparables"

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, afirmó hoy que "tendrán que ser los tribunales" los que determinen si los cinco directivos del periódico 'Egunkaria' absueltos por la Audiencia Nacional tienen derecho a recibir una indemnización por los perjuicios que les ha ocasionado el proceso.

Mendia, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, se refirió a la posibilidad de establecer una compensación para estos directivos, después de que partidos como el PNV hayan reclamado ya una reparación para las personas afectadas.

La portavoz del Ejecutivo autónomo mostró su "respeto" hacia la sentencia de la Audiencia Nacional, que ayer absolvió a los cinco directivos del diario 'Egunkaria' acusados de pertenecer a la organización terrorista ETA por impulsar la constitución del diario, que fue clausurado en 2003 por orden del juez Juan del Olmo.

Mendia destacó que el fallo "pone fin a un proceso que se ha demorado más de lo deseable", a lo que añadió que "una justicia lenta empieza a dejar de ser justa, porque causa perjuicios irreparables tanto a derechos individuales como a colectivos".

Además, subrayó que "el cierre de un medio de comunicación como Egunkaria conlleva un daño considerable para las personas que trabajan en el periódico, para las libertades de información y de expresión, y para los derechos de comunicar y recibir información veraz, todos ellos pilares vertebrales de un Estado democrático".

Respecto a la posibilidad de indemnizar a los afectados, indicó que "en todo caso serán los tribunales quienes dictaminen si estas personas tienen derecho a indemnización por el daño causado" y a señalar, en su caso, la cuantía de la misma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento