Más de 4.000 alumnos de casi medio millar de colegios trasladarán su clase a un vagón de tren con 'Aprende Viajando'

Este proyecto, pionero a nivel nacional y sin coste para los escolares y la Administración regional, arrancará en mayo

Unos 4.200 alumnos de los 485 colegios de la Región que albergan el tercer ciclo de Primaria (5º y 6º curso) podrán participar en la iniciativa impulsada, de forma conjunta, por la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio y la de Educación, Formación y Empleo, en colaboración con Renfe, denominada 'Aprende viajando', mediante la que los escolares aprenderán, de manera "divertida", los beneficios de utilizar el transporte público trasladando su aula a un vagón de tren con origen y destino Murcia-Cartagena o viceversa.

Este proyecto, pionero a nivel nacional, arrancará el próximo mes de mayo y hasta diciembre, mes en el que concluirá, los escolares de entre 10 y 12 años de colegios públicos, privados y concertados de la Región conocerán las ventajas de utilizar el transporte público regional, al tiempo que aprenderán y disfrutarán de la oferta turística de Murcia y Cartagena.

En opinión del consejero de Educación, Constantino Sotoca, se trata de una iniciativa "interesante" para el alumno por cuanto se pretende "ofrecer herramientas que les motiven y despierten el interés por aprender".

Y es que, añadió, el programa permitirá reforzar las materias que los alumnos trabajan en el aula, como Conocimiento del Medio Natural y Social, Matemáticas o Educación Artística, favoreciendo, por tanto, "un comportamiento cívico en los espacios públicos, acercándoles los paisajes, cultura y sociedad de la Región en la que viven, o fomentando la observación y sensibilidad artística".

La experiencia consistirá en un viaje en tren a Cartagena o Murcia en grupos de 15 alumnos, donde podrán visitar distintas áreas de interés artístico y cultural.

De este modo, las excursiones saldrán desde las estaciones del Carmen en Murcia, y Cartagena, a lo largo de toda la jornada, entre las 7.00 y las 22.00 horas. Una vez en el lugar de destino, niños y profesores visitarán los lugares más emblemáticos de la capital y la ciudad portuaria, como el Museo de la Ciudad de Murcia y el centro histórico, o el Puerto de Cartagena y el Museo Arqua.

Por su parte, el consejero Ballesta indicó que "con este entretenido planteamiento, el Gobierno regional quiere que los niños conozcan divirtiéndose, y a través de la experiencia personal, la importancia de utilizar el transporte público, además de aprender el funcionamiento y los servicios del tren como un medio de transporte rápido, seguro, cómodo y respetuoso con el medio ambiente".

Unidad didáctica para orientar a profesores

Para el desarrollo de este programa, que no supondrá coste alguno para la Administración ni los alumnos en virtud del convenio suscrito con Renfe, la Consejería de Educación ha diseñado una unidad didáctica que servirá de guía a los profesores que participen en la iniciativa.

En concreto, el trabajo se divide en siete sesiones, que se desarrollarán en su mayoría en clase y que se completarán con el viaje a Murcia o Cartagena. Estas clases llevan por título 'Vemos lo que sabemos del tren', 'Preparamos el viaje', 'El tren, las mates y el cono', las sesiones cuatro y cinco 'Nos vamos de viaje', y las últimas seis y siete 'Vemos lo que hemos aprendido'.

Igualmente, durante las sesiones los alumnos se podrán familiarizar con palabras y conceptos relacionados con el tren, además de con las normas de urbanidad para viajar, y aprender los hitos más importantes en la historia del ferrocarril.

Los escolares también harán problemas matemáticos simples sobre el tiempo de trayecto o el coste de los billetes, y tendrán que responder sobre un cuestionario, también sencillo, sobre los pueblos que han recorrido, las montañas o sierras que se pueden ver por la ventanilla o los tipos de paisaje.

Se prevé, también, que los alumnos, con carácter previo al viaje, busquen información en la web 'www.regiondemurciatransportes.es' sobre horarios del trayecto, tipo de trenes que pueden utilizar, tiempo del trayecto y los servicios de los que dispone el tren.

La actividad incluye la realización de un boceto del dibujo sobre algo que les haya llamado la atención. Por último, los escolares que participen en el programa tendrán que elaborar un decálogo de normas para viajar en tren, responder a un cuestionario y hacer un dibujo con el que participarán en un concurso.

Respecto a esta última cuestión, Sotoca explicó que el concurso consistirá en la realización de un dibujo inspirado en los paisajes contemplados durante el trayecto.

Los premios serán de un viaje para tres personas al parque de la Warner para el primero, un segundo de un lote de libros para el alumno y un viaje en tren para toda la clase; y el tercer clasificado recibirá material de dibujo. No obstante, cuando finalice el proyecto, se hará entrega de un diploma acreditativo a quienes participen.

En este sentido, Ballesta dejó claro que esta iniciativa "tiene por objeto enseñar y concienciar a los niños de la Región de los beneficios del transporte público, que también se está llevando a cabo en avión por medio del 'Aula Aérea'", un programa, recordó, "en el que más de 300 centros educativos de la Región han solicitado ya su participación".

Para más información, los centros interesados pueden acceder a las páginas 'www.carm.es/copot' y 'www.carm.es/educacion', o llamar a la Dirección General de Transportes y Puertos, a través de los teléfonos '968 362377' y '968 362484', o bien escribir a la dirección de correo electrónico 'transportesypuertos@carm.es'.

Posibilidad de ampliar el proyecto

Por último, Ballesta deseó que el número de solicitudes se desborde, por cuanto indicaría que el programa ha tenido éxito. En tal caso, aseguró, "se negociaría con Renfe para ampliarlo más tiempo".

No obstante, apuntó que "el número de plazas es considerable" e incluso posibilitará que los colegios que estén muy interesados puedan realizar una segunda vuelta, una vez que se complete la primera y queden días para ello. La idea, sostuvo, es que todos los colegios que soliciten participar en este proyecto "tengan su oportunidad de viajar".

Sotoca añadió que con las plazas ahora mismo disponibles, "se abarcan casi 300 centros de Educación Primaria, el 75 por ciento de los centros", es decir, apostilló, "la práctica totalidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento