Desarticulada una banda que traficaba con cocaína y 'speed' en el Bajo Deba (Gipuzkoa)

La Ertzaintza ha detenido durante los últimos días a cuatro hombres, de entre 31 y 40 años de edad acusados de integrar una banda de tráfico de cocaína y 'speed' que operaba en la comarca guipuzcoana del Bajo Deba. En su poder, se hallaron alrededor de kilo y medio de cocaína y más de medio kilo de speed, por un valor aproximado en el mercado de 130.000 euros, según informó hoy el Departamento vasco de Interior.

En un comunicado, la Consejería explicó que, a comienzos del pasado mes de enero, la policía autonómica puso en marcha una investigación en relación con el tráfico de sustancias estupefaciente en la comarca del Bajo Deba, fruto de la cual se logró desarticular "la principal banda de traficantes que operaba en la zona".

Interior relató que las pesquisas obtenidas y las informaciones aportadas por vecinos de las poblaciones de Eibar y Elgoibar, principalmente, llevaron a los agentes encargados del caso a identificar a varias personas, que según todos los indicios podrían estar vendiendo droga a los consumidores de la zona.

Por ello, los agentes establecieron un dispositivo de vigilancia y control en torno a los sospechosos durante varios meses, gracias al cual pudieron confirmar que las personas investigadas formaban parte de un entramado encargado de la venta y distribución de 'speed' y cocaína en la comarca.

En la tarde del pasado jueves, en el transcurso de una de las vigilancias, uno de los sospechosos, de 40 años de edad, fue visto en Elgoibar (Gipuzkoa) mientras efectuaba un pase de cocaína en la vía pública, por lo que de inmediato se procedió a su detención.

Posteriormente, en la mañana del viernes, las informaciones obtenidas llevaron a la detención en esa misma población de otro individuo de 31 años, al que los agentes consideran el responsable de la banda. Durante esa misma tarde, se arrestó en Eibar a otro presunto integrante del entramado, de 40 años de edad, y el último sospechoso, de 39 años, fue detenido durante la mañana de ayer, lunes, también en esta población guipuzcoana.

Tras los respectivos arrestos, se llevaron a cabo registros en las viviendas de éstos, donde la policía halló más de 13.000 euros, un kilo y doscientos gramos de cocaína y más de medio kilo de 'speed' en el domicilio del considerado responsable de la trama.

En la vivienda de otro de los detenidos, también fueron halladas 30 monodosis de cocaína preparadas para su venta, más de 100 gramos de cocaína, unos 145 gramos de 'speed' y 1.200 euros.

Asimismo, en todos los domicilios en los que se efectuaron los registros se hallaron elementos usados habitualmente por los traficantes, como balanzas de precisión y equipos para la manipulación y el envasado de la droga.

La totalidad de la sustancia incautada hubiera ascendido a unos 130.000 euros en el mercado. Tres de los presuntos traficantes fueron puestos a disposición judicial y el juez decretó el ingreso en prisión de dos de ellos, mientras que el tercero quedó en libertad con cargos. El último detenido permanece a la espera de ser presentado ante la Autoridad Judicial, una vez finalizadas las pertinentes diligencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento