El colombiano que disparó a otro en Pontevedra pasará mañana a disposición judicial tras reconocer los hechos

El detenido es una persona del entorno de la víctima y Louro asegura que ya hubo "episodios y discusiones fuertes" entre ambos

El joven de 22 años de edad y nacionalidad colombiana que fue detenido como presunto autor de los disparos que dejaron en estado muy grave a un compatriota pasará en las próximas horas a disposición judicial, después de que reconociese los hechos durante la declaración que prestó en la Comisaría Provincial, según explicaron a Europa Press fuentes policiales.

Mientras la víctima, un hombre de 36 años de edad con iniciales A.F.B.G., permanece en estado muy grave en el Hospital Xeral Cíes de Vigo, su presunto agresor está a la espera de pasar a disposición judicial, después de que, en la madrugada del domingo, le disparase en la cabeza. Los hechos se produjeron en la discoteca 'Río Latino', en el centro de Pontevedra y el joven fue detenido la pasada tarde en su domicilio.

El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, subrayó, al igual que ya hiciera el subdelegado en Pontevedra, que no se trata de un ajuste de cuentas, sino que había "desavenencias" entre ambos implicados en el suceso y que se ha constatado que ya habían tenido lugar "episodios y discusiones fuertes" entre ambos. De esta forma, apuntó que el autor de los disparos es una persona del entorno de la víctima.

Sindicato unificado

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) destacó la "sangre fría" del supuesto agresor al apretar el gatillo en la cabeza de la víctima, sobre la que pesaba una orden de expulsión, según esta organización. No obstante, este extremo no es confirmado por los responsables policiales, a la espera de que concluyan las diligencias, que se centran en localizar el arma con la que se efectuó el disparo.

El secretario general del SUP en Galicia, José Freire, señaló que el agresor "siguió con su vida como si tal cosa" y destacó que la detención se produjo a las pocas horas del incidente, por lo que elogió la "prontitud y profesionalidad" de los agentes de la Policía Nacional de Pontevedra en esta actuación. Por su parte, el responsable del SUP en Pontevedra, Marcos Castro, hizo hincapié en que los hechos se produjeron "en un lugar público y a la vista de todo el mundo", como un acto de "reafirmación", añadió.

Por este motivo, José Freire expresó su preocupación por que este tipo de actos violentos "no sean sólo entre personas de una nacionalidad concreta, sino que afecten a ciudadanos pacíficos" ajenos a esas circunstancias. Por ello, el SUP reclamó "un control exhaustivo" del local en el que se produjo el percance, al coincidir con el subdelegado del Gobierno en Pontevedra en que es "un foco problemático tremendo, con sucesos cada vez más graves desde el punto de vista de la seguridad".EXTRANJERÍA

José Freire también reclamó a la Administración Pública la aplicación "a rajatabla" de la Ley de Extranjería", argumentando que el SUP teme que esta ley va a sufrir "un parón" a causa de la crisis económica. Expulsar a "elementos peligrosos armados hasta los dientes", según José Freire, tiene un coste elevado y representa un "problema grave" si no se lleva a cabo con la diligencia oportuna.

Además, advirtió de la formación de "guetos" en determinados espacios que, como la discoteca en la que se produjo la agresión, reúnen a personas de origen latinoamericano y, principalmente, nacionalidad colombiana. "Integrarse en la vida de un país no se hace creando guetos, sino mezclándose entre los ciudadanos desde el punto de vista social y cultural", añadió el secretario autonómico del SUP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento