Massot señala a Vicens y Grimalt como responsables del PTM y afirma que la norma parecía "una imposición de UM"

Grimalt reconoce que asistió a finales de 2003 a una reunión entre PP y UM previa a la aprobación del Plan Territorial

El ex director general de Ordenación del Territorio, Jaume Massot, aseveró hoy ante el juez que instruye el caso Plan Territorial que las decisiones que se adoptaron de cara a la elaboración de esta normativa y en torno a las Áreas de Reconversión Territorial (ART), que generaron 'pelotazos' por valor de unos 300 millones de euros, se adoptaban "desde las alturas" y responsabilizó directamente al ex conseller insular de Territorio, Bartomeu Vicens, y al ex jefe de Urbanismo, Miquel Àngel Grimalt -"mucho más este último"-, del "día a día" del diseño del PTM.

Durante su declaración en calidad de testigo ante el titular del Juzgado de Instrucción número 6, Miquel Florit, de aproximadamente dos horas, Massot -que fue conducido desde la cárcel de Palma donde cumple condena por el caso Andratx- apuntó de ese modo a la Institución insular y en concreto a altos cargos de Unió Mallorquina como responsables de estas decisiones. Es más, sostuvo que el PTM "parecía más bien una imposición del Consell o de UM".

El testigo admitió asimismo que participó en una reunión que tuvo lugar a finales de 2003 en el Parlament, en la que según las investigaciones se abordaron aspectos decisivos del PTM antes de su aprobación en 2004 y sobre las ART, que permitían acometer recalificaciones de determinados terrenos, lo que las revalorizaba. Según dijo recordar, en el encuentro expresó "claramente" que estas figuras que se incluyeron en el PTM "eran de dudosa legalidad" y salió "con una impresión de que todo estaba arreglado desde las alturas".

En concreto, a la reunión asistieron, especificó, la entonces vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs, los ex consellers Jaume Font, Mabel Cabrer y Lluís Ramis de Ayreflor por parte del PP, y el ex conseller insular de Territorio, Bartomeu Vicens, el ex director de Urbanismo, Miquel Àngel Grimalt, el ex secretario de la Comisión Balear de Medio Ambiente, Josep Antoni Giménez, el ex vicepresidente del Consell, Miquel Nadal, y expresó sus dudas de que también participase el ex conseller de Economía y Hacienda, Miquel Àngel Flaquer, desde UM.

Sin embargo, aseguró no recordar que en ese encuentro se introdujera alguna nueva ART, y señaló que antes de 2003 existía ya un borrador o proyecto de PTM elaborado por los consellers de Territorio Rafael de Lacy o Josep Melià, aunque manifestó que no cree que en ese primer proyecto existieran las ART directas, que "debieron introducirse en 2003".

Finalmente, negó conocer si en el pacto de gobernabilidad rubricado la pasada legislatura entre PP y UM se incluyó consensuar el PTM. "De lo que sí estoy seguro es de que ese consenso no existió en absoluto, por lo menos en lo que se refiere a Ordenación del Territorio. Incluso desde el Consell se torpedeó toda propuesta elaborada por mi departamento", enfatizó el testigo.

Grimalt también admite que asistió a la reunión entre pp y um

En la misma línea, Grimalt, quien también hoy compareció como testigo, también reconoció haber participado en la reunión de 2003, ya que en aquel entonces era director insular de Urbanismo y parte de las normas del PTM afectaba a su departamento. Tal y como recordó, el encuentro sirvió para que el PP "expresara su parecer sobre el PTM", y en él se introdujo por primera vez una nueva ART en Es Secar de la Real.

Y es que anteriormente, matizó, ya existían las ART de Don Pedro-Campos, Cala Carbó-Pollença, Central térmica de Alcúdia y otra interna en este último municipio. "No recuerdo que en la reunión se introdujeran nuevas áreas de reconversión, pero no se dio por cerrado el tema", manifestó Grimalt, quien negó haber asistido a cualquier otro encuentro sobre el PTM. A preguntas de los letrados presentes en la vista, el testigo recordó que la tramitación del Plan se había iniciado en la anterior legislatura (1999-2003) y supuso que ya entonces figuraba la existencia de las ART.

Mientras tanto, mañana continuarán los interrogatorios con la comparecencia de la ex vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs, la ex consellera de Obras Públicas, Mabel Cabrer y del ex secretario técnico en el Consell, Miquel Ramis, a fin de aclarar la supuesta intervención que tuvieron durante la redacción del PTM, que salió adelante con los votos favorables de PP y UM y en contra de la oposición por no estar de acuerdo con la figura de las ART contempladas en el Plan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento