La Junta afirma que es la Comisión Nacional de la Energía quien debe investigar supuestos fraudes en plantas solares

La Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente señaló hoy que la investigación de un supuesto fraude en plantas solares no entra dentro de las competencias de la comunidad autónoma, puesto que corresponde a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) "actuar" contra este tipo de comportamiento. No obstante, mostraron su disposición a colaborar si el Ministerio así lo solicita.

Fuentes de la Consejería consultadas por Europa Press valoraron así la información que publica hoy el diario El Mundo con relación a "un gran fraude solar" a raíz de la existencia de 6.000 megavatios obtenidos de noche, parte de ellos en Castilla-La Mancha. Según esta información, algunos promotores podrían estar utilizando grupos electrógenos alimentados con gasoil para generar la electricidad.

"Denunciamos y lamentamos cualquier tipo de fraude en el sector industrial y fotovoltaico. No obstante, es la Comisión Nacional de la Energía quien debe investigar y actuar ante cualquier fraude cometido", indicaron las citadas fuentes, que hicieron hincapié en que las comunidades autónomas "ni compran, ni venden ni gestionan la energía solar", algo que corresponde a las empresas.

En concreto, a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha le corresponde "facilitar la autorización administrativa para la constitución de plantas fotovoltaicas en la región, así como diseñar y ejecutar la política energética de Castilla-La Mancha".

No obstante, la Junta muestra su "disposición a colaborar para destapar cualquier tipo de fraude", si así lo solicita el Ministerio de Industria, si bien señala que al Gobierno regional no le consta "que existan empresas fraudulentas" en las plantas solares de la región e indican que, hasta el momento, el Ministerio no les ha dado ninguna indicación al respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento