Dos días para la memoria del Holocausto

  • Cerca de 8.000 personas siguen la 'Marcha de los vivos' de Auschwitz.
  • El domingo se conmemoró la liberación del campo de prisioneros de Buchenwald en la que estuvo el escritor y ex preso Jorge Semprún.
  • Este lunes se conmemora el Día del Holocausto ('Yom Hashoah').
Ceremonia en recuerdo del 65 aniversario de la liberación del antiguo campo de concentración nazi de Buchenwald en Weimar.
Ceremonia en recuerdo del 65 aniversario de la liberación del antiguo campo de concentración nazi de Buchenwald en Weimar.
EFE

Cerca de 8.000 personas participaron este lunes en Aushcwitz en la Marcha de los vivos, un evento que tiene lugar desde hace diecinueve años en el Día del Holocausto, con el objetivo de mantener vivo el recuerdo de quienes perecieron a causa del antisemitismo nazi.

Los participantes recorrieron el trayecto de tres kilómetros entre los campos de concentración nazis de Auschwitz y Birkenau, portando banderas israelíes con crespones negros en homenaje a las 96 víctimas del accidente aéreo de Smolensk (Rusia), donde pereció el presidente polaco, Lech Kaczynski, y su esposa, Maria.

"La pareja presidencial fue una gran amiga del pueblo judío y del Estado de Israel", explicaron los organizadores de la marcha, en la que también tomó parte el Gran Rabino de Israel Meir Lau. La mayoría de los participantes eran jóvenes judíos, que estuvieron acompañados de unos 2.000 estudiantes polacos.

Se calcula que durante la Segunda Guerra Mundial fueron asesinados cerca de seis millones de judíos, de lo que más de un millón murieron en las cámaras de gas de Auschwitz y Birkenau, donde también perdieron la vida rebeldes polacos, gitanos, homosexuales y sacerdotes.

Semprún vuelve a Buchenwald

Este homenaje llega un día después del que tuvo lugar en el campo de prisioneros de Buchenwald, donde el escritor y ex ministro de Cultura español Jorge Semprún recordó, junto a un centenar de supervivientes del campo, la liberación de ese lugar, el 11 de abril de 1945, por los aliados estadounidenses.

El escritor y ex confinado -que recientemente ha publicado un artículo donde da fe de la que será "su última vez"- participó en las conmemoraciones del 65 aniversario de su liberación, en las que intervino asimismo el presidente del Parlamento alemán, Norbert Lammert. Semprún recordó el levantamiento de los presos, que salieron al encuentro de las tropas aliadas tras hacerse con las armas de los soldados alemanes.

Buchenwald fue construido en 1937 en las afueras de Weimar y hasta el 11 de abril de 1945 fueron recluidos ahí unos 250.000 presos de 36 países, en un principio prisioneros políticos, y luego judíos, homosexuales, gitanos y soldados soviéticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento