Magistrado del TSJ gallego reconoce que el partidismo cae "como una cascada" sobre toda la Justicia

El magistrado relata como un baile de "aquí va uno tuyo y aquí otro mío" el método de elección de altos cargos judiciales por el CGPJ

El magistrado de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG), Alfonso Villagómez Cebrián, reconoció hoy que el partidismo invade los órganos de Gobierno de los jueces y cae "como una cascada" sobre toda la Justicia española, aunque rechazó que ésta afecte a las decisiones particulares de cada uno de los más de 4.000 jueces que hay de España.

Villagómez explicó que los políticos han entrado a "manos llenas" para hacer de la Justicia y de los órganos de los jueces unos "miniparlamentos" que, a su vez, son los responsables de nombrar de "manera totalmente discrecional" a los más altos responsables de la Justicia española, lo que deja claro a los magistrados que "la carrera judicial" que cada uno quiera realizar no depende de méritos sino más bien "de situarse en línea con la mayoría o con la minoría que cada vez forma parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)".

Para el magistrado, que también fue parte del gabinete del ministerio de Justicia mientras éste era encabezado por los socialistas Juan Fernando López Aguilar y Mariano Fernández Bermejo, "el efecto politizador es bien claro ya que los puestos se pactan, y es algo que se extiende por el conjunto de la carrera".

"Esta parlamentarización del órgano de Gobierno de los jueces es disfuncional y provoca una extensión en cascada de lealtades. A ello, también han contribuido la alta politización de las asociaciones judiciales, que son partidos políticos, aunque unas más que otras y, desde luego y de forma determinante, los propios partidos políticos", garantizó.

Villagómez comentó, además y de forma jocosa, cómo se eligen los altos cargos en el seno del CGPJ. "Son 21, junto con el presidente, pero los que deciden son dos. Y la situación es la siguiente: ¿En este Tribunal Superior va uno de los tuyos o de los míos?. De los tuyos. Vale, entonces en este otro va uno de los tuyos. No, pero si aquí el mío ni quiere. Ya, pero es que tiene que ir uno de los tuyos. Ah, pero si ese no es ni de los tuyos ni de los míos. Ah, entonces nada", dijo entre risas de los asistentes a su conferencia 'Política y Justicia: Sobre la politización del poder judicial', para lo que pidió que no se opere ni se decida "en función" de quién les ha votado para estar en ese puesto.

El control político actual es "grosero" con la democracia

Villagómez relató que los dos grandes partidos, PSOE y PP, han ejercido el control y partidización del CGPJ "sin ninguna consideración, a manos llenas" desde su creación pero aseguró que ahora ha llegado a un punto en el que es directamente "grosero" para la democracia, por lo que solicitó "autorestricción" a los partidos políticos.

"El transcurso de los años ha ido perfeccionando los mecanismos por lo que los partidos y el Gobierno han acabado por someter a sus dictados al CGPJ, que había sido designado para algo muy distinto", sentenció.

La solución a este problema es "compleja" y una fórmula para resolverlo "quizá sería reducirlo" o "para los más osados eliminarlo", que la "función inspectora vuelva al Supremo y las más materiales y asépticas al Ministerio de Justicia". "Yo no creo que haya que eliminar el CGPJ pero puede que una fórmula fuera reducirlo o que no tengan dedicación exclusiva, que no vayan como una prebenda".

En todo caso, el magistrado quiso dejar fuera de toda duda las decisiones particulares de los jueces españoles y dijo que ésta no está afectada por la partidización y que el problema es que los grandes problemas con el CGPJ o el Constitucional marcan y "ninguna de las miles de decisiones sensatas y correctas" tomadas a diario por jueces de toda España "revierten" esa impresión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento