El TSJA juzga a cuatro dirigentes de IU por coacciones y sobresee el delito de falsedad documental

Iglesias lamenta que los comunistas les dieron "un apuñalada por la espalda en un momento crítico, como son unas elecciones"

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) acordó hoy sobreseer por el delito de falsedad documental a cinco dirigentes de IU de Asturias, tras la retirada, este fin de semana, del Partido Comunista de España (PCE) como acusación particular en un proceso judicial abierto por la confrontación entre ambas formaciones en 2007.

El sobreseimiento supuso la absolución del ex diputado de IU Francisco Javier García Valledor, mientras que los cuatro imputados restantes -Noemí Martín, Jesús Iglesias, Alfonso Suárez y Luis Álvarez- fueron juzgados, acusados de un delito de coacciones.

La acusación particular ejercida por el Secretario General del PCA, Francisco de Asís, representado por la letrada Ana Taboada, solicitó dos años para cada uno de los cuatro acusados por el delito de coacciones, así como una indemnización de 3.000 euros a Asís, por los perjuicios. Por su parte, la defensa que ejercen los abogados Ana García Boto y Sergio Herrero pidieron la libre absolución.

El conflicto se desencadenó tras una crisis vivida en 2007 en el seno de la coalición que derivó, en mayo, en un enfrentamiento sobre el uso de la sede de Plaza América, en Oviedo, arrendada a IU de Asturias, pero de la que es dueño el Partido Comunista.((

Habrá ampliación))

Mostrar comentarios

Códigos Descuento