El informe del Valedor de 2009, con 2.634 quejas, se somete mañana en el pleno a la fiscalización final de los diputados

El valedor do Pobo, Benigno López, defenderá en el pleno de mañana el informe de su gestión referido a 2009 en el que será el trámite parlamentario final de la labor efectuada durante el ejercicio anterior y en el que los representantes de los tres grupos tendrán su última ocasión para fiscalizar los datos contenidos en los más de 600 folios que componen el balance.

El alto comisionado tramitó durante 2009 un total de 2.634 iniciativas, lo que supone 76 más que el año anterior, pese a que se constató "un parón" en el primer trimestre del año derivado del proceso electoral y el cambio de gobierno, según constató en la presentación del informe, el pasado 15 de marzo, Benigno López.

Según los datos recogidos en documento, el Valedor do Pobo tuvo que dirigirse en 1.489 ocasiones a algún nivel de la administración pública, de manera que 1.011 implicaron a algún departamento de la Xunta y 463 a los ayuntamientos; mientras que el resto se las repartieron las diputaciones y universidades.

En lo que respecta a su procedencia, el 54 por ciento de los reclamantes procedieron de la provincia de A Coruña, seguida de Pontevedra (28%), Lugo (cerca del 10 por ciento) y Ourense (7,5 por ciento). También la coruñesa fue la provincia que mayor número de quejas registró por cada diez mil habitantes, con una tasa de 11,51 iniciativas; seguida de Pontevedra (7,16), Lugo (6,7) y Ourense (5,36).

Otro de los datos que tendrá ocasión de recordar mañana el valedor será el referido a de las quejas relacionadas con los servicios sociales, que ganaron peso durante 2009 y triplicaron a las contabilizadas el año anterior. De hecho, la aplicación de la Ley de Dependencia concentra la mayor parte de ellas, con unas 300.

En el primer trimestre del año

Con estas cifras, el valedor do Pobo acudirá al hemiciclo tras conseguir, por primera vez, haber presentado en el primer trimestre del año el balance de su gestión, lo que da cumplimiento a uno de sus compromisos de agilizar la tramitación de los informes referidos a los ejercicios concluidos.

Además, su intervención, tras la cual seguirá la de los grupos parlamentarios, se producirá en medio de la polémica por su enfrentamiento con la oposición tras el duro debate que el alto comisionado mantuvo con socialistas y nacionalistas durante la presentación de este documento en el seno de la Comisión de Peticións de la Cámara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento