El PSOE pide un plan financiero al aumentar la deuda del Ayuntamiento un 10% y llegar a los 132 millones

El portavoz del Grupo Municipal Socialista de Santander, José Emilio Gómez, urgió hoy al alcalde, Íñigo de la Serna (PP), a acometer un "severo" plan financiero para reducir la deuda del Ayuntamiento, que asciende a 132 millones de euros, lo que equivale a 724 euros por habitante, y que este año ha aumentado casi un 10 por ciento.

En nota de prensa, Gómez consideró que la situación financiera del Ayuntamiento es "alarmante" y requiere un consenso de los tres grupos políticos para poner freno a una gestión económica que coloca al municipio como uno de los más endeudados de Cantabria, sólo por detrás de Noja y Tresviso. En su opinión, "es preciso actuar de inmediato para enderezar con urgencia la precaria situación de las arcas municipales".

El socialista explicó que cada santanderino debe 724 euros, frente a los 662 euros que debía en 2008, y contrastó estos datos con ciudades vecinas o de similar población, como Bilbao, donde cada vecino debe 11 euros, La Coruña con 310, Palencia con 468 u Oviedo con 630, todos ellos "valores sustancialmente inferiores a los de Santander", precisó.

Gómez denunció que Santander ostenta el "dudoso honor" de estar incluida entre las veinte capitales de provincia españolas con mayor deuda por habitante, "una circunstancia que no se explica si se tiene en cuenta que las únicas inversiones que se realizan en la ciudad están financiadas por otras administraciones", observó.

A la vista de esta situación, el PSOE considera necesario que el equipo de Gobierno explique "cómo puede ser posible que Santander acumule una deuda semejante, cuando, además, en la pasada legislatura recibió importantes ingresos extraordinarios procedentes de la privatización del Servicio de Aguas, y cuando la política de inversiones del Ayuntamiento es prácticamente nula y las actuaciones realizadas en la ciudad se han pagado con el dinero procedente del Plan E o mediante la financiación de los gobiernos de Cantabria y de España".

"La situación financiera es extraordinariamente precaria y el alcalde tiene el deber de reaccionar y enderezar con urgencia la gestión económica de su equipo de Gobierno, que está endeudando a los santanderinos", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento