El PR acusa a una bodega representada por Pascual de comprar 200.000 de los 500.000 kilos del presunto fraude vinícola

El presidente del Partido Riojano, Miguel González de Legarra, aseguró hoy que una bodega de las representadas por el presidente del Consejo Regulador, Víctor Pascual, compró 200.000 de los 500.000 kilos de uva de fuera de la denominación que, según las acusaciones regionalistas, el hermano de la vicepresidenta Aránzazu Vallejo introdujo en Rioja usando papel de una finca sin vendimiar.

Legarra ofreció una rueda de prensa, junto al secretario general del partido, Miguel Gómez Ijalba, en la que los regionalistas insistieron en sus acusaciones de fraude a la familia de la vicepresidenta, y aseguraron que, si son falsas, éstos están "tardando" en llevar al PR a los tribunales.

El presidente del PR aseguró tener "documentos" que prueban sus acusaciones, "los mismos que el Consejo Regulador" y se mostró "encantado" a entregarlos a un tribunal. No obstante, Gómez Ijalba explicó que no será el PR quien vaya a la justicia ya que es el Consejo Regulador quien debe hacerlo.

A éste Legarra le pidió una "sanción ejemplar para que todo el mundo sepa que en Rioja quien la hace la paga". De este modo, añadió, "se harán fuertes los buenos bodegueros y más respetada la Denominación".

Según las acusaciones del PR, fue el propio hermano de la vicepresidenta el que "vendió, pactó la venta y acompañó en los viajes" a la uva que, durante una semana, estuvo llegando a Rioja y de fuera de denominación.

Esta uva, indicó Ijalba, procede o bien de fuera de La Rioja o bien de parcelas con excedentes, en cualquier caso, es uva no amparada que fue llegando en camiones de 25.000 kilos en 25.000 kilos.

Se trata de uva, dijo Legarra, "recolectada con máquinas y que, por tanto, es claramente identificable para las tres bodegas que la compraron"; una de ellas, añadió, del grupo al que representa Pascual en el Consejo y que, "por primera vez", tuvo relaciones comerciales con el hermano que, mientras vendía la uva, "presumía de sus relaciones con el Gobierno riojano".

No obstante, pese a las preguntas de los periodistas no quiso decir el nombre de la bodega por "responsabilidad" y para no "perjudicarle" y porque, dijo Ijalba, su intención no es señalar nombres, sino que el Consejo abra el expediente que debe.

Para ello, dijo, se usó papel de una finca de Ausejo, 'El Bajuelo', situada en las parcelas trece, 41 , 42 y 44, que "no es de agricultores profesionales" sino de una sociedad, y fue plantada después del año 1995, siempre según los datos regionalistas.

La finca, dijo Legarra, vendimió el año pasado sólo diez de las noventa hectáreas de que dispone, a causa de la pedrada, por lo que cobró el seguro. Por tanto, señaló, existe un doble fraude: venta de papel y cobro de seguro que el Consejo, dijo, debe expedientar.

El Consejo Regulador, añadió Ijalba, no sólo conoce estos hechos, incluso en una reunión de Pascual con el dueño de la cartilla de la finca de Ausejo, sino que, además, tiene un informe de los veedores que detectaron, entre diciembre del año pasado y febrero de éste, vino con desamparo procedente de 480.000 kilos de uva de este presunto fraude.

Para el regionalista, el presidente del consejo está "inhabilitado" en este asunto, así como para su cargo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento