M.La nueva ley de espacios naturales inicia su andadura en el Parlamento, aunque sin plazos, según Díaz Trillo

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, anunció hoy que la nueva ley de espacios naturales de Andalucía iniciará en breve su andadura en el Parlamento de Andalucía, aunque no precisó que plazos se marca la nueva normativa para su aprobación.

Díaz Trillo, quien inauguró hoy en Sevilla el seminario internacional 'El Desafío de la Gestión de los Espacios Naturales de Andalucía en un mundo cambiante. Una cuestión de valores', afirmó que "inmediatamente" después de que finalice este encuentro, en el que se sentarán las directrices para la elaboración de la nueva ley, Medio Ambiente se pondrá manos a la obra para desarrollar el cuerpo de la normativa.

Según dijo, precisamente, este seminario, en el que participan expertos internacionales de diferentes áreas, supone el "punto de inflexión" para abordar la confección de una nueva ley de gestión de los espacios naturales en Andalucía que se adapte a los tiempos actuales y que incorpore las mejoras que se han ido sucediendo en los últimos 20 años.

Una de las claves que atenderá la Junta de Andalucía para la elaboración de la futura ley será la influencia del cambio climático en los 29 espacios naturales que hay en Andalucía y que supone que más de un 30 por ciento de la comunidad está protegida, así como la adaptación de los mecanismos de participación y otras figura de conservación.

Igualmente, insistió en la importancia de que los espacios naturales no se conviertan en "estancos", favoreciendo, para ello, la conformación de corredores ecológicos entre las diferentes áreas protegidas, algo que tiene una especial importancia, dijo, para la conservación del lince ibérico, ya que "si no existe la posibilidad de que la especie se mueva con libertad estaremos creando una granja".

Además, tendrá un lugar protagonista en la ley la "alianza" entre los enclaves protegidos y la sociedad del entorno con el objetivo de generar progreso y actividad económica.

"El medio ambiente no puede ser un freno para el desarrollo y viceversa, tiene que haber un maridaje, que es lo que llamamos desarrollo sostenible", destacó, indicando que, precisamente el nuevo proyecto 'Andalucía Sostenible' encaja "perfectamente con lo que se viene haciendo en Andalucía en los últimos 20 años en los espacios naturales".

Por su parte, el presidente emérito de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Kenton Miller, insistió en que la conservación de los espacios naturales es "fundamental para el hombre", para no perder servicios fundamentales en los que se sustentan la calidad de la vida hoy y en el futuro, por ejemplo, el agua.

Medir el cambio climático

En este sentido, animó reducir otros gastos para fomentar la conservación de la naturaleza, así como a buscar la colaboración de todos los agentes sociales y económicos para reducir los costos que suponen estas tareas.

Asimismo, apostó por desarrollar las instalaciones necesarias en colaboración con las universidades para determinar la entidad del fenómeno del cambio climático. "Hay que dejar las opiniones de lado y medir qué factores están cambiando, porque el cambio climático es real y medible, no una invención de los científicos", defendió.

Además, según dijo, una vez que se cuenten con datos de medición se pueden elaborar mecanismos de adaptación de las especies, como es el caso de la flora y fauna costeras, que "tendrán que aprender a convivir con la elevación del nivel del mar que traerá consigo el cambio climático".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento