El PSdeG cree que "no será difícil" colaborar con el BNG en las municipales ya que "hay una base de acuerdo muy sólida"

Leiceaga considera que "sería bueno" que Beccaría explique "las cuentas de Bárcenas" así como su etapa como vicepresidente del PPdeG

El portavoz parlamentario del Partido Socialista de Galicia, Xaquín Fernández Leiceaga, aseguró hoy "estar convencido" de que el PSdeG "seguirá colaborando" con el Bloque Nacionalista Galego en las elecciones municipales, pues cree que eso "no será difícil" debido a que "hay una base de acuerdo muy sólida".

En declaraciones a la Cadena Ser, Leiceaga reconoció que serán "necesarios" los pactos con los nacionalistas en las municipales e hizo balance sobre la situación de estas dos formaciones durante su primer año en la oposición.

"Son relaciones necesariamente de más autonomía —en referencia al PSdeG y BNG—, no tenemos un proyecto común, y esto permite que el perfil de cada partido se exprese con nitidez", subrayó Leiceaga, junto con lo que expresó que esta situación "era necesaria para las dos formaciones".

Por otra parte, Fernández Leiceaga señaló que "dentro de unos meses se verá lo que pasa" en referencia a su posible vuelta a la política municipal. "A quién no le gustaría ser alcalde de Santiago", inquirió el socialista, aunque matizó que "eso tienen que decidirlo los partidos y los ciudadanos".

Asimismo, Leiceaga hizo referencia a las "diferencias de opinión" en el seno del Partido Socialista gallego, para hacer hincapié en que "hay una expresión democrática de diálogo interno que permite —al PSdeG— llegar a una acción unitaria", apuntó. En esta línea, subrayó que el Partido Socialista gallego "tiene las ventanas más abiertas", aunque indicó que eso no significa que "falte discreción".

En cuanto al liderazgo de los socialistas gallegos, el portavoz parlamentario destacó que su secretario xeral, Manuel Vázquez, "es el líder del PSdeG con el 90% de votos en el congreso", aunque recalcó que "a todo el partido le gusta contar con un ministro de Fomento". Así, añadió que "se pone el acento en José Blanco porque es extremadamente influyente".

Romay beccaría

En cuanto a la trama Gürtel, Fernández Leiceaga exigió explicaciones al Partido Popular sobre el nombramiento de Romay Beccaría como tesorero. "Fue vicepresidente del PP gallego —en referencia a Beccaría— en la etapa de Pablo Crespo de secretario de organización del partido en Galicia, y sería bueno que empezara por dar explicaciones sobre esos hechos", criticó el socialista. Además, recalcó que "sería bueno" que Beccaría "explicase las cuentas de Bárcenas".

En referencia al acto celebrado hoy por el Partido Popular en Santiago para celebrar su llegada al poder de hace un año, Leiceaga recalcó que el PP "no tiene nada que celebrar", ya que a su juicio, "este fue un año de decepción para los gallegos".

"Alberto Núñez Feijóo demostró que es un gestor mediocre, un político limitado y con una gran ambición en irse a Madrid", recriminó el socialista. A esto añadió que el presidente de la Xunta "está jugando a ser una alternativa interna" de los 'populares', ya que a su juicio, la situación del PP con el 'caso Gürtel', "es muy complicada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento