Los universitarios, mejor apuntes que libro de texto
Los libros son el último recurso. Foto
Además, el 93% ha comprado menos de cinco libros, según datos contenidos en el Estudio sobre el Libro Académico y de Consulta en la Universidad Española, realizado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).

La principal fuente de estudio son los apuntes tomados en clase, ya que el 99% de los alumnos recurren a ellos. «Los libros, sean de texto o de consulta, se consideran como una herramienta prescindible en algunas asignaturas», según las conclusiones del trabajo.

Muchas fotocopias

Otro motivo aludido por los universitarios es que los libros son caros, aunque un 20,1% afirma que no le hacen falta, un 18,6% los consigue en la biblioteca, el 29% los fotocopia y un 10% «se apaña» con los apuntes. De momento, parece que Internet no está robando cuota a los libros cuyas tiradas en algunos casos pequeñas (eso hace subir el precio). Eso se podría contrarrestar dotando mejor a las bibliotecas.

Por el contrario, la media de libros comprados por los profesores es de 7,3 al año, pero con desigual distribución, pues el 38% de los docentes compra el 75% de los ejemplares. Por materias, los profesores de humanidades adquieren 11 ejemplares al año, mientras que los de ciencias experimentales, técnicas y de la salud compran unos cuatro.