Cotino subraya que la defensa de los intereses de los regantes alicantinos es "innegociable"

Reclama una autoridad nacional que reparta el agua aplicando el principio de "justicia distributiva"

El vicepresidente tercero de la Generalitat y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, destacó hoy que la la defensa de los intereses de los regantes alicantinos es "innegociable", por lo que aseguró que el Gobierno valenciano "no permitirá nunca que los socialistas impidan la llegada del agua procedente del trasvase Tajo-Segura".

Según el vicepresidente, "negar el agua del Tajo a la cuenca del Segura es una barbaridad, es ir contra el sentido común, contra la justicia distributiva, contra las personas que viven en la provincia de Alicante y que necesitan agua para vivir, para trabajar y para crear empleo".

Cotino, que se expresó en estos términos en un comunicado, subrayó que las aguas deben ser administradas por una autoridad nacional, siguiendo el principio de "justicia distributiva", con el fin de que "los territorios que poseen excedentes sean solidarios y compartan el agua con los que sufren déficit hídrico, puesto que el agua es un bien de dominio público que debe ser repartida entre quienes la necesitan".

En este sentido, el conseller aseguró que existen balsas de almacenamiento de agua en la provincia de Alicante, y en concreto una de ellas en Villena, que riegan tierras de la provincia de Albacete, "lo que demuestra la solidaridad de nuestros regantes, que pese a no disponer de recursos suficientes comparten los recursos disponibles respetando los usos que se vienen dando a esas aguas desde hace más de una década", comentó.

De este modo, explicó, el agua que está en Alicante "está siendo aprovechada por regantes castellanomanchegos, y ésta es la realidad de España, y la realidad en materia hídrica, puesto que el agua es un bien de todos y nadie se la puede apropiar".

Por ello, a su juicio, "sería irracional que los alicantinos impidiésemos el riego de los campos de Albacete con el agua de la balsa de Villena que lleva 15 años en funcionamiento, pero también es irracional que nos quieran impedir la llegada de las aguas del Tajo que históricamente han estado recibiendo nuestros agricultores".

Postrasvase júcar-VINALOPÓ

Por otro lado, el vicepresidente de la Generalitat destacó el "esfuerzo económico" que está llevando a cabo el Gobierno valenciano con el fin de concluir las obras de la margen derecha del postrasvase Júcar-Vinalopó.

Se trata de los dos últimos tramos de esta zona, cuyo coste asciende a 31,3 millones de euros y que, una vez concluidos, permitirán la distribución del agua procedente del Trasvase Júcar-Vinalopó a las distintas entidades de riego de la margen derecha del Vinalopó, recorriendo las comarcas del Alto y Medio Vinalopó de norte a sur y evitando la sobreexplotación de los acuíferos.

Actualmente, la Conselleria está ejecutando los tramos 0 y el VI, y la balsa del Planet, que está previsto que finalicen en el tercer trimestre de este año. "Para ello, la Generalitat ha traído la segunda máquina más grande del mundo procedente de Estados Unidos para lograr acabar las obras del postrasvase Júcar Vinalopó lo antes posible", comentó Cotino.

Según el conseller, "desde el Gobierno Valenciano creemos que los trasvases generan empleo y riqueza, por eso tenemos fuerza y razón para pedir el trasvase del agua del Ebro, para reivindicar que no termine el trasvase del Tajo-Segura, y para decir que si se hubiera realizado el trazado del trasvase Júcar-Vinalopó por donde debía, tendríamos un agua de mejor calidad y más cantidad".

Asimismo, recordó que la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ya ha ejecutado cinco de los siete tramos en los que se dividen las obras de la margen derecha del Post-trasvase Júcar-Vinalopó y subrayó que esta actuación beneficiará a 22.000 agricultores de 16 comunidades de regantes y afectará a 20.000 hectáreas para riego agrícola de los términos municipales de Villena, Salinas, Monóvar, La Romana, Aspe, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes y Elx.

Del mismo modo, resaltó que desde la Generalitat ya se ha reclamado a la empresa Acuamed que ponga en marcha las obras de Interés General del Estado de Reutilización de Elda y Petrer, así como las de Reutilización de Novelda Monforte, que el Ministerio de Medio Ambiente ha paralizado.

En este sentido, se propuso que la Generalitat forme parte como usuario de estas actuaciones de modo que se contribuya a satisfacer las demandas de los usuarios de la margen izquierda y, por lo tanto, a desbloquear las dos obras de riego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento