Centenares de personas acuden al acto benéfico de ayuda a Chile organizado en Palma

Centenares de personas están acudiendo durante la jornada de hoy al acto benéfico que ha organizado en Ses Voltes, Palma, la Plataforma Solidaria Mallorca Ayuda a Chile para reunir fondos que serán destinados a un proyecto de recuperación de una zona concreta de este país que quedó afectada por el terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter el pasado 27 de febrero.

El acto estará en marcha durante todo el día de hoy con la finalidad de reunir fondos que se destinarán a un proyecto todavía sin determinar, pero con el firme propósito de que se haga llegar a una zona concreta del país andino que elegirá la propia plataforma.

En este sentido, el portavoz de la Plataforma Solidaria Mallorca Ayuda a Chile, Cristian Bustamante, dijo en declaraciones a Europa Press que están hablando con personas que se encuentran trabajando en Chile para "canalizar las ayudas a un pueblo que no sea donde se produjo el epicentro del terremoto" para "llegar a gente a la que casi no le ha llegado la ayuda".

"Cuando sucede una catástrofe como la del terremoto de Chile, las ayudas emergentes van destinadas casi siempre a un mismo sitio, donde fue el epicentro, que es normal porque allí es donde se cayó todo. Pero luego, hay pueblos muy cercanos donde la ayuda tarda mucho más en llegar", explicó.

El portavoz concretó que una de las posibilidades sería destinar esta ayuda a la reconstrucción un colegio en la población de Peralillo, en provincia chilena de Colchagua.

Los beneficios se están obteniendo mediante la venta de comida y bebida, donaciones de los asistentes y las cuotas que han pagado los puestos de venta colocados en Ses Voltes.

La Plataforma está formada por varias entidades de Mallorca de diversa procedencia, como chilena, cubana, argentina, colombiana, ecuatoriana, uruguaya o mallorquina, entre otras, que tras el terremoto decidieron unirse para ayudar a la población afectada.

Asimismo, administraciones públicas como el Govern o el Ayuntamiento de Palma han colaborado en la organización del evento con una aportación económica y la cesión de la infraestructura necesaria para llevarlo a cabo.

La consellera de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración, Fina Santiago, acudió al evento para mostrar su apoyo "a todos los chilenos que residen en Baleares" y dijo en declaraciones a Europa Press que con este acto "los ciudadanos están demostrando su solidaridad con Chile".

La consellera señaló que el Govern contribuirá con una aportación económica de 15.000 euros a la reconstrucción de Chile, concretamente en la rehabilitación de dos escuelas que quedaron derruidas, una en la región de Cocalán y otra en Pichidegua.

Asimismo, santiago indicó que el Ejecutivo autonómico tiene un convenio de colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional, a la que aporta más de cien mil euros anuales para que sean utilizados en su nombre en situaciones de emergencia como la del terremoto que asoló a Chile.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento