Aetinape teme que la "postura tibia" de Europa busque desanimar a la flota en Mauritania para que tire la toalla

El presidente de la Asociación Española de Titulados Náutico Pesqueros (Aetinape), José Manuel Muñiz, manifestó hoy su temor de que la "postura tibia" que la Comisión Europea mantiene, a su juicio, respecto a los buques gallegos retenidos en Mauritania busque provocar el "desánimo" de la flota que faena en las aguas del país africano para que "tire la toalla".

En declaraciones a Europa Press, Muñiz consideró que "no es descabellado" que ése sea el fin de la "falta de liderazgo y diligencia de la Comisión Europea frente a este problema". Europa, continuó, "demuestra que no es un tema de primera magnitud para Bruselas", lamentó.

"Son pocos barcos los que faenan en Mauritania, pero son nuestros derechos", reivindicó y llamó a la flota a "no tirar la toalla". "Sería ponérselo en bandeja a la Comisión Europea, que puede ser lo que pretenda y eso crearía un problema a los pescadores españoles".

El responsable de Aetinape pidió que se haga cumplir a Mauritania los acuerdos suscritos con la Unión Europea y recordó que los barcos faenan en esas aguas a cambio de que se les concedan "cuantiosos fondos de ayudas al desarrollo". Asimismo, defendió que los buques contratan a población local y, salvo los mandos, a bordo "todos son mauritanos".

Por último, reclamó al Gobierno central que se sitúe "al frente" a la hora de pedir a Bruselas que "defienda a la flota española", en especial durante el tiempo que ocupe la presidencia de la Unión Europea, el primer semestre del año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento